Hacen falta al menos $7500 para darle batalla al calor

Esperan que sigan altas las ventas de equipos de aire acondicionado.

Flavio Ramírez
ramírezf@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Los viejos residentes pueden decir que el clima de Neuquén cambió, no es el mismo, ya no se puede dormir con las ventas abiertas para que refresque. Como hace más calor, las casas no se enfrían y ahora es necesario recurrir a la tecnología para tener un descanso placentero.

Es por eso que con la llegada de cada verano crece la demanda de aparatos de aire acondicionado, equipos que antaño era difícil ver en los hogares, pero hoy se han convertido en elementos fundamentales para combatir el agobiante calor neuquino.

Las grandes tiendas de electrodomésticos y los hipermercados ya sienten la demanda de estos aparatos, y esperan que con el aumento de la temperatura se disparen las ventas –estiman crecer un 30%–.

Gustavo Moreno, de Rebo Refrigeración, precisó que "el factor tiempo tiene mucho que ver en la decisión de comprar un aire. Si hace calor la gente compra".

Split o portátil
Hoy, el mercado local ofrece dos modelos para el hogar: los splits (que se colocan en la pared y el compresor fuera de la casa) y los portátiles. Los precios oscilan entre los 7500 pesos y los 16.000 pesos, dependiendo del modelo, las frigorías que genera y las marcas.

Todos los comercios de la ciudad ofrecen planes de pago con tarjeta, créditos propios y rebajas especiales en días y marcas.

A este costo hay que sumarle la instalación, que varía entre los 2200 pesos de un instalador particular (incluye mano de obra y materiales) hasta los 3300 pesos de un especialista (para los equipos de mayor tamaño). Mientras que el service cuesta otros 1200 pesos.

Para tener la casa fría en las noches de calor infernal habrá que hacer una inversión de entre 10.000 pesos, la más económica, y 20.000, la más cara.

Mirar ofertas
Si bien el precio puede llegar a ser privativo para muchos, la oferta de financiamiento hace que no sean tan difíciles comprar. Todos los comercios tienen planes de pagos con tarjeta hasta en 18 cuotas sin interés (varía según la tarjeta y el banco emisor), créditos propios y rebajas especiales en días y marcas propias. Por eso, como decía la recordada Lita de Lázzari, hay que caminar y consultar antes de comprar.

"Lo que más vendemos en nuestro salón son los aires", señaló un vendedor de La Anónima. Tres de cada 10 productos, aclaró. Algo similar sucede en Coto, donde estos aparatos encabezan la mayor porción de operaciones. En Frávega la tendencia es similar, aunque agregan que los ventiladores compiten palmo a palmo.

Los comercios también apuestan por las líneas blancas, donde las heladeras y lavarropas continúan con buenos niveles de venta los televisores, los celulares, las tablets, los videojuegos y las computadoras.

Sin embargo, muchos de los vendedores consultados afirmaron que las ventas están en los índices normales de todos los meses, aunque esperan un repunte de los artículos tecnológicos para las fiestas.

CALF
Preocupa el alto consumo de electricidad

La cooperativa CALF mira con preocupación la llegada del verano y alto consumo de energía que demanda el uso del aire acondicionado, por eso impulsan el uso racional e inteligente de estos artefactos. "Los aires en verano vienen creciendo exponencialmente. Hay viviendas con hasta tres aires acondicionados", alertó Fernando Garayo, presidente del consejo de administración de CALF, quien recomendó a los vecinos de la ciudad utilizar el simulador de costos (disponible en www.cooperativacalf.com.ar) para hacer un uso adecuado de los aparatos, ahorrar energía y pagar menos en las facturas. Quien usa racionalmente los aires tiene un ahorro de hasta un 30% de energía, que significa un 30% de ahorro en la boleta", alertó el directivo. Para poder lograr esto, Garayo recomendó poner los aires a una temperatura de 25º, tener los espacios cerrados y no usarlos cuando no hay personas en el hogar.

Recomiendan asesorarse bien antes de comprar

NEUQUÉN
La variada oferta de precios, calidad y marcas de equipos de aires acondicionados que ofrecen los comercios neuquinos pueden marear a más de un comprador. Por eso es necesario asesorarse bien y tener en cuenta algunos consejos antes de decidirse.

Lo primero para considerar a la hora de elegir el aparato es la potencia, la cantidad de frigorías que produce: a mayores frigorías, más frío genera. Pero para que el rendimiento sea óptimo y no haga saltar el medidor de energía eléctrica, antes se deben tener en cuenta las dimensiones del lugar donde va a ser ubicado el climatizador, el número y tamaño de las ventanas que posee el ambiente, la orientación del mismo, la luz que posee, la calidad de aislamiento de las paredes, el número de personas que usa la sala y la cantidad de equipos eléctrico o electrónicos que suelen estar funcionando, ya que todos generan calor.

Otro consejo es fijar el termostato en no menos de 25º, dejar puertas y ventanas cerradas para evitar la fuga del frío y el ingreso de calor, tratar de utilizar cortinas para reducir la luz.

También es recomendable hacer un mantenimiento periódico de los equipos para alargar su vida útil y mejorar el rendimiento.

CIFRA
40 por ciento de aumento
de precios que sufrieron los aparatos de aire acondicionado desde el último verano. Los precios oscilan entre los 7500 pesos y los 16.000 pesos.


El ballotage genera incertidumbre en los negocios

NEUQUÉN
Si bien la mayoría de los comercios consultados por este diario se mostraron satisfechos con los niveles de ventas de electrodomésticos de línea blanca, no todos estuvieron de acuerdo. El clima de incertidumbre política y económica generado por la campaña electoral hizo que muchos compradores dudaran de hacer un gasto tan elevado.

Yessica, vendedora de Musimundo, señaló: "La gente no se anima a comprar nada por miedo a lo que pueda pasar". "El clima electoral genera incertidumbre en la gente, eso retrae las ventas", indicó Gustavo Moreno, de Rebo Refrigeración, quien destacó que las propias fábricas contemplan producir menos que el año pasado. Moreno dijo que muchos clientes prefirieron hacer las compras en julio o agosto, cuando los equipos climatizadores eran más baratos. Aunque hay un retraimiento en las ventas, el empresario posee stock de mercadería para afrontar una suba de la demanda.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído