Hasta las ventas callejeras vienen a pique en la ciudad

Según Acipan, bajó un 1,5 por ciento durante el tercer trimestre de 2018.

A pesar de que la reducción en el poder adquisitivo motiva a muchos clientes a buscar precios más bajos, se nota una pequeña baja en la cantidad de puestos callejeros en el centro neuquino. Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan) consideraron que la merma se debe a que los vecinos optan cada vez más por hacer compras inteligentes.

Según un informe del Observatorio Económico de Acipan, la venta callejera mostró una caída del 1,5% en el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo período del año pasado. En términos reales, significa que en Neuquén se encuentran unos 40 puestos de venta informal ubicados sobre las veredas.

Te puede interesar...

Según explicó Carlos Pinto, presidente de la Cámara, la ordenanza de 2013 que regula la cantidad de puestos por cuadra y el espacio que ocupan en la vía pública generó un gran impacto en la ciudad. Desde entonces, la cantidad de vendedores ambulantes se redujo de manera abrupta y se mantiene en valores estables.

Sin embargo, Pinto consideró que la gente se inclina más por hacer compras inteligentes, donde analizan minuciosamente la relación entre precio y calidad. “Así como se pasaron del supermercado al mayorista, miran más los precios, la calidad y la garantía de los productos”, dijo, y agregó que estos puestos callejeros no cumplen con exigencias básicas de calidad que garantizan una compra inteligente. “Los puestos son de todos los rubros: hay comestibles que no cumplen con la cadena de frío o tiendas con marcas de dudosa procedencia. Así como la gente analiza más antes de comprar, todavía hay un sector de la sociedad que sólo mira el precio”, explicó.

El consumo sigue sin recuperarse

Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan), explicó que en los últimos meses se dio una notable retracción del consumo. Sin embargo, aclaró que el impacto de la baja del poder adquisitivo se siente menos en Neuquén que en el resto del país.

En ese sentido, Pinto aseguró que muchos comercios que están cerrados no corresponden a emprendedores que se retiraron de manera definitiva del mercado, sino a personas que trasladaron sus locales a otros espacios de la ciudad.

LEÉ MÁS

Igualdad: el Consejo Superior de la UNCo aprobó el cupo laboral trans

Cuatro heridos y un caos de tránsito por un choque múltiple en la Ruta 7

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído