Hay 150 mil usuarios con incertidumbre por el tarifazo

Son clientes de Camuzzi en Neuquén. La suba está frenada. Nación quiere apurar los plazos.

NEUQUÉN
El país está expectante por la factura del gas. Si bien el fallo de la Cámara Federal II de La Plata frenó el tarifazo, los 150 mil usuarios que tiene Camuzzi en Neuquén aún no saben cuánto habrá que pagar. Por lo pronto, la distribuidora retrotraerá las tarifas al cuadro que estaba vigente hasta marzo, a la espera de que se aclare el panorama judicial.

Si bien en estos días estaban por llegar las boletas con el aumento del 400% para los residenciales y del 500% para comercios y pymes, lo recomendable es no pagarlas y esperar una nueva refacturación.

¿Cómo seguirá la novela? El Ministerio de Energía de la Nación ya anunció que apelará el fallo.

Sin embargo, el gobierno nacional presentó -a raíz de otros casos- pedidos de per saltum a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que resuelva si el tarifazo es válido.

El fallo de la cámara platense es relevante por dos cuestiones. La primera es el fondo: anula el aumento por la falta de una audiencia pública donde todas las partes involucradas (Nación, empresas, estado y consumidores) expongan los argumentos técnicos del nuevo cuadro tarifario. Y en segundo lugar es el proceso: se frenó el tarifazo en todo el país por tratarse de una “acción colectiva”.

La Corte, que el martes analizaría los pedidos de per saltum, deberá definir varias cuestiones. Primero, si acepta los reclamos de acelerar los tiempos o los rechaza, para que los casos retomen las instancias judiciales habituales.

Si toma la posta, el máximo tribunal deberá evaluar si sostiene el criterio de la necesidad de hacer las audiencias públicas, por un lado; y, por otro, si la acción “colectiva” es aplicable.

Si se define que se deberán hacer las audiencias públicas, que parece ser el camino más viable, no serán de carácter vinculante. Pero de las exposiciones de las partes podrán obtenerse argumentos que sirvan de base para impugnar el tarifazo, si es que se demuestra que los valores que quiere aplicar la Nación no son razonables.

De todos modos, la polémica se mantendrá y al final del recorrido judicial habrá una suba del gas. Resta saber lo más importante: cuánto dolerá.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído