El clima en Neuquén

icon
14° Temp
62% Hum
La Mañana Municipio

Hay 77 neuquinos varados en distintos puntos del país

La mayoría están en Buenos Aires y Córdoba, y buscan volver a la ciudad. El Municipio está en contacto con ellos.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

Al menos 77 neuquinos se encuentran varados en distintos puntos del país, a la espera de poder regresar a territorio provincial. Para ello, el municipio de la ciudad instrumentó un mecanismo de contacto, con el propósito de que las personas que están en esa situación puedan acordar la vuelta a sus hogares.

Te puede interesar...

A través del chat de la página www.ciudaddeneuquen.gob.ar, el municipio recoge la demanda y envía a los interesados a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que se encarga de coordinar en las diferentes jurisdicciones del país el armado de contingentes a ser transportados a destino.

"Nuestra tarea es articular con la CNRT en base a la demanda que registramos por el chat o la línea 147 para los que se comuniquen en Neuquén. Después se arman los listados y se definen los viajes para el regreso", explicó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana de la Municipalidad, Victoria Fernández. "La gente ingresa en ese listado y, de acuerdo con la cantidad, se organizan los viajes en micro. No hay un cronograma, a medida que van llenando las solicitudes y en base a las unidades disponibles en un lugar determinado, salen para acá", precisó.

ETON-vacía-coronavirus-5.jpg

Respecto de los lugares en que se encuentran varados los neuquinos, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires concentran la mayor cantidad, seguidas por Córdoba, Santa Fe y Mendoza. De hecho, por estas horas se espera el arribo de dos contingentes, uno de Córdoba y el otro de Mendoza.

En muchos casos se trata de estudiantes que cursan en universidades de otras provincias y a quienes les resulta difícil permanecer en esos lugares, por la extensión de la cuarentena que complicó la situación económica.

El objetivo del municipio también es brindar información cierta sobre la posibilidad de retorno desde diferentes puntos de la Argentina. Buscan que la gente no pierda tiempo ni dinero contratando servicios privados que no podrán traerlos de regreso, ya que para transitar y atravesar diferentes jurisdicciones se necesita una autorización que, en el caso del transporte público, hoy solo la otorga la CNRT.

En cuanto a los costos de los viajes, estarán a cargo de cada pasajero.

Los números por provincias

De las solicitudes recibidas de personas que buscan regresar a Neuquén, 27 corresponden a Capital Federal y provincia de Buenos Aires, 22 a Córdoba, seis a Santa Fe e igual número a Mendoza y Río Negro. A ellos se suman San Luis (tres), Chaco (dos), y La Pampa, San Juan y Entre Ríos, con uno cada uno.

ETON-vacía-coronavirus-4.jpg

LEÉ MÁS

Cuarentena administrada: habilitan obras privadas y profesiones liberales en Neuquén

Neuquén sumó un caso de coronavirus y dos nuevos recuperados

Los detalles de las nuevas limitaciones en Cipolletti

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario