Heladas: un corte de luz del EPEN profundizó el drama de los chacareros

Se produjo en la zona de Vista Alegre en la madrugada del pasado martes, en el pico de las heladas. Los productores evalúan realizar una presentación contra el organismo.

Un corte del servicio de energía eléctrica, que provee la Empresa Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), acentuó aún más el impacto de las heladas en la zona de Vista Alegre. Los productores frutícolas evaluaban una presentación contra el organismo provincial.

El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del pasado miércoles cuando se produjo la interrupción del servicio -por espacio de poco más de 45 minutos- cuando los productores estaban en plena tarea de defensa activa de heladas por aspersión. "El corte se extendió y las cañerías de riego se congelaron por lo que el daño se acentuó más allá de las bajas temperaturas", comentaron a LMN.

Te puede interesar...

El riego por aspersión "va aportando calor a las plantas y combate el hielo que se formó", agregaron sobre la importancia del sistema, que no funcionó normalmente por la falta de energía eléctrica.

Helada-cipo-2.jpg

"Desde el EPEN no supieron dar precisiones de cuál fue el origen del corte", indicaron los productores que por estas horas evaluaban los daños que tuvo las heladas más la falta del riego preventivo. "La demora de la restitución del servicio congeló los microaspersores y la situación fue más grave", sostuvieron ante la consulta de LMN.

"Ya se pudo ver algunos efectos en las yemas y las flores de las plantas pero todavía no se sabe el efecto real sobre las plantas", puntualizaron.

heladas martes 3-09b.jpg

Entre la noche del lunes 2 y la mañana del martes 3 se registró una intensa helada: fueron casi 10° grados centígrados bajo cero y más de 14 horas de frío extremo.

Las localidades más afectadas fueron Centenario, Plottier, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Añelo, donde se concentra una producción de más de 5400 hectáreas de plantaciones, de acuerdo con los registros del Senasa.

LEÉ MÁS

Iniciaron las recorridas por las zonas afectadas por las heladas

Una helada de 14 horas castigó a la fruticultura

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído