Hoy puede ser el día D en el conflicto de los docentes

Las asambleas votan una oferta mejorada que planteó el Gobierno.

Javier Polvani

polvanij@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Tres días de negociaciones y renegociaciones con el Ministerio Público como mediador tuvieron sus frutos: el Gobierno y la dirigencia de ATEN firmaron anoche un acta de siete puntos que resuelve el extenso conflicto salarial que enfrentó a las partes. Para que los términos del acta decidan el final de la confrontación que hoy cumple 42 días de paro deben ser aprobados por las asambleas seccionales del gremio, que se reunirán hoy.

El gremio hará un día más de paro, hasta mañana, para darle lugar a la realización del plenario que les termine de dar forma a las respuestas de las asambleas (ver nota vinculada).

El preacuerdo

El tema principal del conflicto es el salarial. Sobre este punto, el acta firmada contempla una propuesta del Gobierno que implica extender la actualización trimestral por inflación (tomando como referencia un promedio de los IPC de Neuquén, Córdoba y el Indec) hasta fin de año. Esto es anualizar la propuesta que había rechazado el gremio por contemplar sólo un semestre.

Además, en materia de ingresos, el acta estipula el pago en dos cuotas (con los salarios de junio y julio) por única vez de una suma extraordinaria de 4000 pesos para el cargo testigo de 25 horas, y el resto, proporcional a la carga horaria. La suma será percibida en las mismas condiciones por los docentes jubilados.

El acta dispone, además, que “en el ámbito del cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación se resolverá, a los fines de garantizar que en las escuelas se cumpla con el recupero de los contenidos, diferentes alternativas de acuerdo a la zona, al período, a la cantidad de docentes, planificaciones institucionales y reorganizaciones del POEC”.

En el punto siguiente, el acta contempla que “los representantes del Poder Ejecutivo se comprometen a corregir los errores de las liquidaciones existentes con los haberes de junio”.

Asimismo, el texto prevé que “restablecido el normal dictado de clases”, en el ámbito del CPE “se dejará sin efecto” la resolución que dispuso la convocatoria a tutores para reemplazar a los docentes que cumplían con el paro de actividades resuelto por la representación que interpretan las asambleas seccionales y ratificados por el plenario de ATEN.

En el punto seis del acta se deja constancia de que una vez superado el paro, el CPE convocará a “mesas técnicas para tratar de forma particular temas vinculados a la infraestructura edilicia, transporte y partidas escolares de refrigerio y comedor”.

El último punto del acta firmada anoche estipula que “no podrán ser usadas cuestiones vertidas en este proceso para cualquier tipo de sanción penal o administrativa”.

acta aten gobierno1.jpg
acta aten gobierno1a.jpg
acta aten gobierno2.jpg
Embed

Oferta: Actualización por IPC por todo el año más un extra de 4 mil pesos en dos cuotas por única vez.

La mediación de Gerez

La firma del acta se produjo luego de que la representación gremial considerara que la propuesta que terminó de maquillar anoche el Gobierno era superadora de la última oferta debatida en la mesa paritaria. Una de las diferencias sustanciales es que la nueva es anualizada y, además, contempla un adicional de cuatro mil pesos. Esta vez las negociaciones se trasladaron del local de Avenida del Trabajador que tiene el Gobierno para las paritarias, a la Ciudad Judicial, donde atiende el fiscal general José Gerez, quien asumió la convocatoria a las partes moviéndose al filo de la competencia de su investidura ante un tema de estricta competencia laboral.

Embed
ATEN

LEÉ MÁS

Si ATEN acepta, las clases se normalizarían el miércoles

La calesita no para de girar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído