Hubo acuerdo y los gremios estatales levantaron el paro

Cobrarán una suma fija de $2500. Seguirán las negociaciones.

NEUQUÉN

Tras numerosas protestas y marchas, el sindicato de los trabajadores del Estado consiguió una suma fija de $2500 y la promesa de volver a negociar los salarios la semana que viene.

Luego de varios días de protestas y piquetes, el gremio ATE llegó a un acuerdo con el Gobierno y levantará el paro. Se trata de una suma fija de $2500 de bolsillo que se pagará por única vez, sumada a la promesa de reabrir las mesas de negociación a partir del lunes.

Según adelantó ayer el secretario general, Carlos Quintriqueo, la oferta fue aprobada por una gran mayoría en asamblea. “El paro se terminará una vez que le comuniquemos al Ejecutivo nuestra conformidad con la oferta y firmemos el acta”, explicó.

Si bien el Gobierno especificó que el acuerdo fue en “concepto de adelanto”, el representante indicó que la suma “no es un adelanto, sino que es una compensación similar a un bono”.

El sindicato de empleados judiciales solicitó al Tribunal Superior de Justicia que abra una instancia de negociación salarial.

En cuanto a las negociaciones, expresó que el Ejecutivo “se comprometió a hacer una mejor oferta, más cercana a lo que nosotros exigimos”. Aunque precisó: “Aún no podemos hablar de porcentajes porque eso va a depender de cada escalafón”.

Ayer, desde las 10:45, los trabajadores comenzaron a acercarse a Casa de Gobierno en el marco de las medidas de fuerza lanzadas por el gremio ATE. Progresivamente, las inmediaciones del edificio tomaron color y ganaron voz.

Media hora después, la zona ya contaba con gran cantidad de afiliados. Sin embargo, los dirigentes gremiales llegaron, delante del icónico camión que los acompaña a todas las marchas, con una masa de gente a sus espaldas que copó las calles.

Durante el acto, Quintriqueo subrayó el apoyo de las demás agrupaciones gremiales y aseguró que hay “unidad para conseguir la reivindicación salarial”. En tal sentido, sostuvo que es recíproco y adelantó que acompañarán a los docentes el próximo martes.

Asimismo, resaltó que esta unión del sindicalismo es el primer paso para la construcción de la “marcha federal”, movimiento que preparan para reclamarle al Gobierno de la Nación mejoras salariales y otros puntos de interés.

Una vez instalados, anunciaron que habían sido convocados a una nueva mesa de negociación. Inmediatamente, los referentes se encaminaron al lugar de encuentro y luego llegaron con la nueva oferta que permitió destrabar el conflicto.

“La violencia no es la metodología para solucionar los conflictos, como supone algún dirigente político”. Mariano Gaido, ministro de Educación y Justicia

“La compensación de 2500 pesos no estaba en las propuestas anteriores. Queremos ver cómo se articula la negociación en cada una de las mesas”. Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE

“Seguimos sosteniendo el plus en el porcentaje, la mesa salarial en octubre y un aumento para el último trimestre. Estamos de acuerdo con los $2500”. Edgardo Oñate, secretario general de UPCN

Cronograma

Hoy pagan sueldos a los docentes

El Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia confirmó que hoy cobrarán los sueldos de julio los empleados del Consejo Provincial de Educación.

Mañana se completará el cronograma salarial cuando cobren los agentes de la administración central y organismos descentralizados.

Los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) ya percibieron su sueldo de julio el lunes 1º de agosto.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído