Hubo caos por el corte de ruta del "ATEN duro"

Cinco seccionales bloquearon la 22 en el día 29 de la huelga.

NEUQUÉN

Las seccionales díscolas de ATEN endurecieron aún más las medidas de fuerza en rechazo al aumento por decreto por parte del gobernador Omar Gutiérrez, a casi un mes de la huelga docente.

Ayer cortaron la Ruta 22 a la altura de Plottier y también en el viejo puente carretero. La medida no salió del último plenario de secretarios generales realizado en Zapala, por lo que las acciones se están desmadrando.

Los cortes se efectuaron a 50 metros del rulo de Capex, denominado puente El Carancho, en el ejido de Plottier, por parte de las seccionales de Senillosa, Plottier, Neuquén capital, San Patricio del Chañar, Añelo, Picún Leufú y Piedra del Águila.

También hubo bloqueo total por parte de docentes en el viejo puente carretero, por lo que el nuevo tuvo que ser utilizado en doble manos ente las dos provincias. Hubo gran caos vehicular durante toda la mañana hasta las 13, cuando se levantaron las medidas.

En Centenario y Vista Alegre, los docentes realizaron una panfleteada en el dique Ballester.

“Esta medida se realiza en el marco del rechazo al aumento por decreto que realizó el gobernador (Omar Gutiérrez)”, sostuvo a LM Neuquén el secretario adjunto de ATEN de San Patricio del Chañar, Pablo Laurente Sueldo.

Paro casi récord

Los docentes neuquinos llevan 29 días de paro en reclamo de una propuesta salarial superadora por parte del Gobierno. El Ejecutivo decretó la semana pasada una suba de acuerdo con un promedio de los IPC (índices de precios al consumidor) de las provincias de Córdoba y Neuquén y de la Nación.

El gremio, a pesar del paro, viene de una disputa interna debido que a ATEN Provincia no pudo imponer la medida de levantar el paro (que es uno de los más extensos de los últimos años) y quedó a merced de las seccionales que toman medidas “inorgánicas”.

El viernes se termina el quinto día de paro de la semana y pocos saben cómo seguirá el conflicto. A este ritmo, las seccionales más duras llevan las medidas al extremo.

ATEN está endureciendo las medidas de fuerza y el escenario se mezcló también con una fuerte politización. El lunes el diputado del FIT (PTS) Del Caño visitó Neuquén y apoyó la huelga de los docentes.

Luego de la última mesa de negociación donde el gobierno provincial ofreció un semestre de actualización por la inflación, más dos revisiones en junio y en septiembre, el diálogo se estancó.

Las negociaciones están cortadas, y con los clases sin retomar, el Gobierno parece haber cerrado la puerta.

Del Caño vino a apoyar el paro

El diputado nacional por el FIT (PTS), Nicolás del Caño, desembarcó el lunes pasado en Neuquén y se solidarizó con la huelga docente. La presencia generó adhesión de los docentes enrolados en ATEN Capital, que tiene una postura más radicalizada del conflicto, debido a la militancia de izquierda.

“Vengo a solidarizarme con esta lucha justa de los trabajadores de la educación, que además son un ejemplo para todo el país”, sostuvo el legislador, quien rechazó el techo paritario que se impone desde Nación.

La política espantó al acuerdo

El paro y la adhesión

En las escuelas hay una adhesión dispar al paro. En algunas la paralización de las actividades es total, a pesar de los descuentos. Hay un piso fuerte del 30% de docentes que no concurre a clases. La huelga lleva 29 días de paro y no hay signos de un arreglo.

Una interna visible

El sector del TEP que representa al oficialismo de Marcelo Guagliardo no pudo imponer el acuerdo paritario que implicaba la aceptación del semestre con cláusula gatillo. Angélica Laguna, diputada por Izquierda Socialista, endureció el reclamo.

LEÉ MÁS

ATEN Capital denunció descuentos no autorizados

Se inicia otra semana de clases con paro de ATEN

Tras el aumento por decreto, priorizan recuperar clases

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído