El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Río Neuquén

Impactante: vecinos denuncian "chorro" cloacal al río Neuquén

Es en la planta cloacal de Centenario que está en obras. Vecinos hallaron dos caños con vertidos sin tratar. Las denuncias de contaminación vienen desde 2015.

El río Neuquén, en la zona de Centenario, vuelve a ser un foco de atención por una denuncia de contaminación de aguas. Un grupo de vecinos de la zona Sur, en un incipiente sector de loteos en desarrollo, detectó vertidosdirectos –aparentemente sin tratar- desde dos caños que salen desde la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

En fotos y videos que enviaron los vecinos de ese sector se puede observar cómo dos chorros de agua marrón se vierten sobre un cauce que va a parar directo al río Neuquén, específicamente sobre la Calle 4 en zona de chacras.

Te puede interesar...

El fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, estaba al tanto de esta situación y estaría actuando. Sin embargo, hay una causa federal atrás que quedó estancada desde 2015, por el mismo tema de la contaminación del río.

Los dos caños con vertidos arrojan los líquidos aguas abajo donde hay una decena de loteos y barrios en desarrollo hasta llegar a la zona de Rincón de Emilio, en el ejido de Neuquén capital. Los vecinos de la zona Sur, que pertenecen a alrededor de 10 loteos donde falta agua en el verano, estaban pidiendo una nueva captación de agua en la Calle 0, río debajo de la Planta de Cloacas de Centenario.

descarga cloacal rio neuquen

“En estas condiciones en la que está el agua... ¿qué vamos a pedir ahora?”, señaló Valeria Sommadossi a LMNeuquén, integrante del grupo de vecinos de la zona Sur de Centenario y de la agrupación "Mujeres que aman las chacras".

El hallazgo de los caños y los vertidos se produce en un momento donde la Planta de Cloacas está con un proyecto de reforma, ante la irregularidades y el mal funcionamiento de más de una década. Incluso hace cinco días, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, y su gabinete hizo una recorrida de supervisión, con la empresa Codam SA, para la obra de remodelación del “pozo de ingreso”, que es el sector donde se reciben los residuos cloacales de la ciudad, ubicado en la Calle 20.

recorrida planta cloacal centenario

Hasta hace un tiempo había un caño descargadero, similar tipo baipás en esa zona, que se usaba cada vez que la planta se salía de sistema (se cortaba la electricidad y no funcionaban los equipos electrógenos) pero fue clausurado, en el mismo tiempo en que hubo denuncias de contaminación y publicaciones periodísticas.

Cloacas al rio Neuquén en Centenario.mp4

La vecina contó que el caso de contaminación del río es conocido, sobre todo por las denuncias que se hicieron en su momento; pero que esta vez descubrieron los vertidos al río Neuquén de manera casual, en otra actividad vecinal de esos barrios.

“Estábamos recorriendo la zona con los vecinos para armar cuadrículas de seguridad, las zonas donde falta iluminación y donde le tenemos que pedir intervención a la Municipalidad y lamentablemente nos encontramos con esta situación en la calle 4”, indicó Sommadossi.

La zona sur de Centenario se compone por los barios 11 de Octubre y Nueva España, además de los loteos Rincón del Valle, Savio, Tierra Mansa, Fulcinitti; Herrerías; y por los barrios cerrados Los Olivos, La Comarca, y Santa Ángela III y la comunidad que vive en la Calle 3 de las chacras.

El tema de la contaminación del río Neuquén en Centenario no es nuevo. En 2015 hubo una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal N°2, a cargo de Gustavo Villanueva, contra el actual intendente Bertoldi y su sucesor, Esteban Cimolai, más funcionarios de las dos gestiones. Se desconoce si la causa está estancada o archivada.

descarga cloacal rio neuquen

Ya en 2015, el gobierno provincial había detectado que la planta funcionaba mal por lo menos desde 2012. La dirección de Recursos Hídricos notificó a la Municipalidad –a través de la cédula 0036/15- sobre las irregularidades de la planta por los vertidos que salían de un baipás, directo al río Neuquén.

“Se constató que la mayoría de los componentes se hallan fuera de servicio, no se ejecutan efectivamente, ocasionando esto un alto impacto en la calidad del efluente final”, se explico en su momento en el informe.

En 2017, el defensor Federal, Pablo Matkovic, presentó un amparo ambiental luego del reclamo que hicieron los vecinos de la zona de chacras, que se vieron afectados por los vertidos crudos al río Neuquén. Se hizo una audiencia pública, junto al ex intendente Cimolai y se presentó un informe técnico para la Autoridad Interjurisdicional de Cuencas y la Justicia Federal, de manera de elaborar un plan para remediación del río.

Cloaca rebalsa en calle 4 Centenario.mp4

La obra costaba en su momento unos $400 millones en una primera etapa y terminó desembolsándose en el gobierno de Alberto Fernández, al no poder llegar con los fondos en el gobierno anterior. Hoy está en plena ejecución, pero apareció este drama de los vertidos, en una planta que funciona mal, con intermitencias en el tiempo, desde hace más de 10 años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario