Neuquén.- La Provincia publicó ayer los datos oficiales sobre la inflación de enero, que arrojó 1,78%, algo por encima de la medición a nivel país que realizó el Indec.
La de febrero todavía no se conoce y la titular de la Dirección de Estadística y Censos, Carolina Herrero, explicó que “existen estimaciones” pero hasta que el Ministerio de Economía lo autorice, no podrán difundir los números. Ese 1,78% fue considerablemente más bajo que el registro de enero de 2016, que dio 5,88%.
En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos que componen el índice mostraron incrementos por encima del nivel general: vivienda (5,20%), otros (3,51%), esparcimiento (3,27%) y atención médica y gastos para la salud (2,88%).
Según el organismo provincial, las subas se vieron influenciadas por los aumentos en los servicios. Un ejemplo es el servicio de electricidad, que arrojó un 35,88% en el grupo relacionado con la vivienda.
El rubro alimentos fue el que más contribuyó, aportando el 45% del total (0,81 puntos porcentuales). Las principales subas se observaron en frutas (7,61%), productos lácteos y huevos (5,86%) y bebidas e infusiones (2,88%).
Por el contrario, excepto la cebolla, que presentó un incremento de 5,36%, todas las verduras relevadas registraron disminuciones (3,05% en conjunto).
La semana pasada fue el propio gobierno provincial el que propuso a los gremios estatales tomar los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén de manera trimestral y actualizar de modo automático los haberes del sector. Pero los sindicatos se opusieron ya que consideran que hubo una pérdida salarial en 2016.
El IPC nacional se sabrá el jueves
El Indec informó que difundirá el IPC de febrero este jueves. La inflación de ese mes será más elevada que la de enero, que fue del 1,3%. Para el Estudio Bein, se situará en 2,4%, con influencia en las tarifas y las prepagas.
Te puede interesar...
Leé más
La inflación de enero sorprendió: ¿volverá a subir la inflación en 2026?
Noticias relacionadas









