El clima en Neuquén

icon
20° Temp
43% Hum
La Mañana Lanín

Inician una colecta para el guía que se fracturó en la tragedia del Lanín

Se trata del hombre que intentó salvar a Vanina Romero, una de las víctimas fatales. El guía quedó imposibilitado de trabajar esta temporada.

Los grupos de montañistas de San Martín de los Andes iniciaron una colecta para ayudar a Manuel Bello, el guía de montaña que se fracturó el pie en la tragedia del volcán Lanín ocurrida el pasado 5 de enero, en la que murieron dos personas.

La tragedia dejó como saldo el fallecimiento de Raúl Falero, oriundo de Uruguay, y Vanina Romero, de Mendoza. En medio de la caída, la joven intentó ser rescatada por Manuel Bello, un guía que emprendía el ascenso al Lanín con otro grupo. Producto de su acción, el hombre se fracturó el pie y no podrá trabajar esta temporada de verano, por lo que sus colegas emprendieron una campaña para recolectar dinero.

Te puede interesar...

"El pasado 5 de enero ocurrió una tragedia en el volcán Lanín y el guía de montaña Manuel Bello tuvo una valiente actitud al auxiliar a los/as montañistas -que nada tenían que ver con su grupo ni los conocía- que estaban cayendo por la canaleta con hielo", inicia el texto difundido por la Federación de Andinistas Argentinos. "En esa acción, desinteresada, llena de humanidad y poniéndose él mismo en riesgo, sufrió la fractura de su tobillo y por ello quedó imposibilitado de trabajar por el resto de la temporada que recién se estaba iniciando", continúa.

"En agradecimiento, reconocimiento y ahora teniendo todos/as un gesto de solidaridad invitamos a colaborar económicamente con él y su familia para sobrellevar esta situación en la cual quedó por su arrojo y valentía", pidieron.

Los datos de la cuenta para colaborar son:

Titular: Bello Manuel del Campo

CBU Nro.: 0170258540000004693929

CUIL/CUIT: 20344058599

Alias: gringobudapuna

La causa del accidente

La Asociación Argentina de Guías de Montaña emitió un comunicado donde dio detalles sobre la causa del accidente.

"Con cierta periodicidad de años, entran tormentas de verano de precipitaciones abundantes y húmedas, luego en la noche cuando amaina, esa humedad se congela formándose así una costra de rehielo conocida como verglass, el cual requiere de muy buena técnica personal y material técnico en buenas condiciones. Ante una caída en pendiente empinada con estas condiciones incluso con experiencia es muy difícil lograr la auto detención, es decir frenarse por los propios medios de manera controlada", iniciaron la explicación.

Así, detallaron que el 5 de enero "la montaña presentaba estas condiciones particulares, las personas afectadas se encontraban transitando la parte alta de la Canaleta por encima de los 3500 msnm, sufriendo un resbalón o caída descontrolada de alrededor de 300 mts de desnivel , no pudiéndose detener a tiempo".

Como consecuencia, "el Guía implicado que estaba en cercanías a este Grupo, al ver la situación simplemente intentó detener a una de estas personas cuando pasaba cerca de el, sufriendo una severa fractura en la pierna debido al impacto".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario