Iwao visita la zona para lucirse con sushi patagónico

El famoso chef se presentará en la Bodega Familia Schroeder el próximo fin de semana.

Flavio RamÍrez

ramirezf@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Quien crea que comer pescado crudo con arroz es cosa de japoneses se equivoca. En el imperio del sol naciente, el sushi se come con carne. Sí, con carne de vaca. Iwao Komiyama fue el encargado de desmitificar el imaginario occidental sobre la ancestral cultura del país de los samuráis.

Su nombre es sinónimo de cocina japonesa. Tanto, que desde la pantalla del canal Gourmet popularizó el sushi y otras comidas clásicas niponas. Gracias a sus recetas, los argentinos empezaron a utilizar la salsa de soja, el queso tofu y a saltear las verduras en woks al estilo asiático. “Actualmente, los japoneses comen sushi de carne”, disparó Iwao a LM Neuquén.

Señaló que lo que destaca a la cocina japonesa es que se realiza con productos frescos. “En el sushi lo importante es la frescura de los productos –sostuvo–, por eso, si estás en Neuquén, traer salmón de Boston no sirve, es preferible utilizar productos locales, como la carne o la trucha. Hacer un plato con productos regionales mejora la calidad del sushi”. “La idea es regionalizarlo, que se haga con productos de cada lugar”, aseguró.

Esta búsqueda de la regionalización lo llevó a crear el sushi latinoamericano, que se hace con centolla, palta, papaya, tomates secos y palmitos. Pero no se queda ahí y sostiene que esta variedad puede elaborarse con cualquier producto del continente. “La idea es aplicar técnicas clásicas utilizando productos regionales”, precisó.

Reconoció que sus recetas modificaron la gastronomía nacional: “En los 80 mis amigos me decían que estaba loco porque le ponía una salsa negra al pescado crudo. Hoy la salsa de soja está en todas las cocinas argentinas, se volvió parte de nuestra cultura”.

Por otro lado, aseguró que “en los últimos años la cocina fue cambiando, la gente comenzó a comer más sano.

Siguiendo los pasos de su abuela, Iwao debutó a los 12 años como cocinero profesional. Desde entonces vive una exitosa carrera que ya lleva más de 30 años.

Fiel seguidor de las tradiciones japonesas, fue distinguido con el título de Itamae (maestro con honores en las artes culinarias de la cocina japonesa) y elegido en 2009 como Mejor chef japonés del mundo residente en el exterior.

De joven practicó artes marciales y también estudió arquitectura, pero abandonó para seguir su vocación: cocinar.

“De los cocineros mediáticos, soy el menos mediático”, asegura Iwao Komiyama.

Comida argentina al estilo japonés

El chef Iwao Komiyama estará el sábado y el domingo en Saurus Restaurant, en Bodega Familia Schroeder, donde presentará un menú japonés realizado con productos típicos de Argentina, como el lomo, el jamón y los vinos pinot noir, malbec y cabernet sauvignon.

Para esta ocasión, Iwao realizará un roll o maki de lomo marinado al wok envuelto en jamón, con una reducción de vino malbec. El menú consistirá en cuatro platos, cada uno con un vino diferente.

Esta versión integra su llamado sushi latinoamericano, donde Iwao propone utilizar productos locales para ser fusionados con la milenaria cocina japonesa.

Será una experiencia única para disfrutar con todos los sentidos, rodeado de un ambiente inmejorable y el reflejo de los deliciosos contrastes de la Patagonia.

El precio del menú por persona es de 800 pesos.

Es un evento sólo con reserva previa, llamando al 299 15 4091754 o por mail: restaurantenbodega@familiaschroeder.com.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído