Jóvenes neuquinos recordaron "La noche de los lápices" con distintas actividades

En la ex U9, la subsecretaría de Juventud de la Provincia llevó a cabo un conversatorio sobre la militancia. Por su parte, organizaciones estudiantiles marcharon por las calles céntricas a 42 años de la trágica madrugada.

Este domingo se llevaron a cabo diferentes actividades en el marco del 42º aniversario de la denominada Noche de los Lápices, un operativo militar llevado a cabo el 16 de septiembre de 1976 en el que fueron secuestrados y desaparecidos diez alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil en La Plata.

En la ex cárcel U9, la subsecretaría de Juventud de la Provincia llevó a cabo un conversatorio de las juventudes en las que se escucharon experiencias de militancia, diversidad y participación.

Te puede interesar...

unco mes juventud3.jpg

"Los jóvenes expusieron diferentes temas, causas que abrazan, en la militancia a diario y en una pluralidad de voces", comentó a LMN la titular del área, Natalia Garay.

La actividad, que contó con la participación de jóvenes de la ciudad y autoridades -entre otros el ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli- se llevó a cabo en el patio de acceso de la ex U9 "un lugar simbólico en el que estamos trabajando para darle un resignificado a estos muros".

unco mes juventud2.jpg

--> Marcharon por el centro

En tanto, organizaciones juveniles marcharon por el centro de la ciudad y cerraron con una radio abierta en el monumento a San Martín.

"La idea es seguir levantado las banderas de la lucha de esa época, además de recordar las víctimas", contó a LMN Azul Rosales, referente de uno de los movimientos juveniles que marchó desde el monumento hasta la zona del Comando de Ejército, que presentaba su fachada totalmente vallada.

marcha noche lapices1.jpg

Alrededor de 150 jóvenes, de distintas escuelas secundarias de la ciudad y universitarios, tuvieron presentes el reclamo por el recorte al presupuesto educativo que afecta a la UNCo, por ejemplo.

--> Qué pasó en la Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.

Durante el operativo, que estuvo comandado por los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario.

De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.

LEÉ MÁS

Pese a la crisis, la UNCo planea abrir nuevas carreras

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído