Jubilaciones municipales: qué se debatía en el Concejo

La sesión, que debió ser suspendida por incidente, intentaba encontrar un proyecto de consenso para sanear el IMPS.

Por Sofía Sandoval / ssandoval@lmneuquen.com.ar

La tensión que se vivió en las calles y que motivó al Deliberante a suspender la sesión dejó sin fecha prevista el tratamiento de tres proyectos que buscaban resolver la crisis del IMPS, la caja jubilatoria municipal, que tiene para este año un déficit previsto de 120 millones de pesos.

Mientras que los trabajadores proponen un proyecto consensuado que no afecte su salario real, en el cuerpo legislativo se presentaron tres alternativas para mejorar las cuentas de la caja jubilatoria.

El proyecto presentado por el oficialismo plantea la necesidad de incrementar en tres puntos y de manera gradual (1 punto porcentual cada año) los aportes que hacen tanto los trabajadores activos como la patronal, con el objetivo de afrontar el desequilibrio generado por la falta de empleados en actividad que sostengan el régimen de jubilaciones. A su vez, propone la autorización al IMPS para vender sus inmuebles.

Propone también que, ante cada acuerdo de incremento salarial alcanzado por el gremio Sitramune, la primera cuota de aumento sea aportada directamente a la caja jubilatoria, algo conocido como la “cláusula rosario”. Para los jubilados rige la misma mecánica, pero con un aporte del 50% del aumento.

Sostiene, por otro lado, que todos los jubilados con aportes de más de 30 años a la caja puedan jubilarse sin límite de edad pero con la obligación de seguir aportando a la caja hasta cumplir 60 o 65 años, según el sexo. Ese beneficio se mantendrá hasta el año que viene, cuando será obligatorio cumplir con la edad mínima jubilatoria para convertirse en pasivo.

Embed

Con las firmas de Nicola y Merlo, del MPN, ingresó en el Deliberante otro proyecto que busca sanear las cuentas de la caja sin restricciones a las jubilaciones anticipadas pero acompañando la propuesta oficial de incrementar en 3 puntos los aportes de los trabajadores y la necesidad de que los empleados aporten la primera cuota de sus incrementos salariales a la caja municipal.

En la sesión iba a tratarse también un proyecto firmado por José Luis Ousset (MPN), Francisco Baggio (FN) y Cecilia Maletti (MLDS), que propone sostener las jubilaciones anticipadas y obliga al Municipio a mantener el equilibrio entre empleados activos y pasivos, remplazando a los empleados que se jubilan.

Este proyecto incluye un régimen de permanencia donde se premia a los trabajadores que tienen más de 30 años de aportes y deciden seguir trabajando hasta alcanzar los 60 o 65 años con mayor reconocimiento por antigüedad. Propone, a su vez, un régimen de compensación, donde cada año que trabajen después de sus 30 años de aportes les permita bajar dos años de edad jubilatoria.

LEÉ MÁS

Jubilaciones municipales: levantan la sesión tras los incidentes en el acceso al Concejo

Mirá cómo la concejal Jure tuvo que saltar la reja para entrar a la sesión

Pechi culpó a los sindicalistas por incidentes en el Concejo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído