El clima en Neuquén

icon
24° Temp
35% Hum
La Mañana Fantino

La alarma que encendió Fantino: ¿Neuquén, blanco de Estados Unidos?

El periodista aseguró que la antena de la Base Militar China podría "vectorizar misiles" si se desata una tercera guerra mundial.

Este miércoles a la noche, un nuevo programa de Intratables, con Alejandro Fantino al frente, encendió las alarmas en Neuquén. Con un zócalo que aseguraba "Neuquén: el posible blanco de EEUU", el periodista aseguró que la Base Militar China instalada en Neuquén podría "vectorizar misiles".

"Nos vamos a poner un poquito paranoicos. Esto que están viendo es la antena de la Base China en Neuquén. La agencia aeroespacial china que hace unos 12 o 13 años, en 2014, pidió permiso para construir esta base, Argentina se lo dio, construyeron esta base y la agencia aeroespacial china -que había dicho que esto era para investigaciones espaciales- pertenece al Ejército chino. ¿Y ustedes ven esa gran antena? Para los especialistas, esa antena podría vectorizar misiles. Y como estamos en un mundo ilógico, 2022, Rusia invadiendo Ucrania, hay que empezar a pensar estas cuestiones geopolíticas de Argentina. ¿Qué hace una base china en Argentina? ¿Para qué sirve eso?", dijo Fantino al inicio de su programa para introducir el tema.

Cuando el programa avanzó y finalmente comenzó el panel con invitados para debatir al respecto, el periodista vinculó el tema con la guerra desatada en Europa tras la invasión de Rusia en Ucrania y planteó: "Nos pareció interesante ponernos a pensar geopolíticamente a la Argentina desde su ubicación geográfica, desde la pérdida de Malvinas -que son nuestras pero nos la robaron los ingleses- y de esta antena que es la base china en Neuquén".

Con música misteriosa y generando un ambiente de tensión, Fantino continuó con la teoría: "Esta enorme antena que está en la Patagonia mirando el cielo, que pertenece al Ejército chino -porque no pertenece a una agencia aeroespacial-, ¿qué hace allí?". Y preguntó irónicamente: "¿Está para ver la luna? ¿para llegar al lado oscuro de la luna? ¿o le serviría para vectorizar misiles o para guiar su armada si hubiera una guerra mundial?".

Luego, el periodista exhibió en pantalla gigante un fragmento de un artículo periodístico del diario británico Financial Times y explicó parte de su contenido. "Da a entender en este articulo que las hipótesis de ataque nuclear que tiene Estados Unidos son todas para el hemisferio norte, que cualquier ataque con misiles balísticos intercontinentales vendría por el hemisferio norte, que no tienen una hipótesis de ataque desde el hemisferio sur. ¿Por qué? porque no, porque el Pacto de Varsovia y todo lo que ellos han vivido con la Guerra Fría lo tienen graficado con que si hay ataque vendría desde el hemisferio norte, un misil o un ataque nuclear a Estados Unidos", arrancó la traducción Fantino.

Base china en Neuquén.mp4

Y siguió: "Dice el Financial Times: atención con la Base Militar China que los argentinos le permitieron hacer en la Patagonia, porque esa base podría vectorizar el día de mañana un ataque desde el sur. O sea, podrían venir misiles desde el sur, atravesando el territorio americano, entrando a Estados Unidos desde el sur. Lo dice el Financial Times, es una hipótesis que el Pentágono y los Estados Unidos ven con cierta preocupación". Adelantándose a cualquier posible acusación, el conductor aclaró: "Ustedes dirán 'ciencia ficción', y bueno, si está Rusia bombardeado Kiev y lo estamos viendo en vivo".

De esta forma, Fantino dio pie a la mesa redonda que vendría después, iniciando con una entrevista a Aldo Rico que él mismo le realizó hace 10 años atrás, en la que hablaba sobre la estrategia geopolítica de Malvinas y para qué le sirve a la OTAN.

Luego del video, empezó la ronda de debate con uno de los invitados: Diego Guelar, ex embajador argentino en China, Estados Unidos, Unión Europea y Brasil, quien afortunadamente descartó cualquiera de las hipótesis antes planteada.

"Sobre la base, que no es una base, es un observatorio, te cuento que Chile tiene 27 observatorios del espacio lejano, nosotros tenemos dos: uno en Mendoza, en Malargüe, y la china de Neuquén que depende de las Fuerzas Armadas".

fantino-base-china.jpg

El ex funcionario relató que el acuerdo firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández fue ratificado por el Congreso Nacional y que, como integrante en bloque de Cambiemos, "votamos en contra de que se instale esta base porque no había ningún tipo de restricción para su uso" y "propusimos una cláusula que el único uso posible era uso civil".

Tras el cambio de Gobierno en 2015, Guelar aseguró que asumió en su cargo como embajador "y mi primer tarea fue que había que agregar un adendum en este tratado que incluyera la limitación de uso civil", por lo que "en dos meses con total aprobación del Gobierno chino, lo aprobaron".

"Es decir, hoy ese observatorio tiene exclusivamente uso civil. No puede tirar China un misil, no tenemos lanzadera ni para cohetes, salvo para los de fin de año", lanzó el ex embajador, aunque aclaró: "La utilización puede ser sin lugar a duda civil y militar, pero ante cualquier señal -que la tendríamos desde otros países- que hay cualquier uso que no sea estrictamente civil, nosotros podemos denunciar ese tratado".

En la mesa de debate también participó Juan José Gómez Centurión, Guillermo Lafferriere (magíster en Geopolítica) y Adalberto Agozino (ex ministro consejero en la Embajada argentina en Moscú).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario