El clima en Neuquén

icon
Temp
59% Hum
La Mañana Covid

La cepa de Manaos está en el 46% de los nuevos casos de COVID

Además, el Laboratorio Central de Neuquén halló la variante del Reino Unido. Piden extremar los cuidados sanitarios.

Desde abril, cuando se detectó al primer paciente en Neuquén con la cepa de Manaos, las nuevas variantes del COVID-19 comenzaron a circular con rapidez. Esta semana, en un estudio realizado en muestras positivas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en el 46,1% de ellas. En lo que respecta a la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), se halló en el 7,7%, y el 38,5% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés.

Así lo sostuvo Luis Pianciola, director técnico del Laboratorio Central de Neuquén, quien explicó que la circulación de nuevas variantes incrementa el riesgo de reinfección.

Te puede interesar...

El Laboratorio Central de Neuquén, junto con otros siete laboratorios del país, conformó un consorcio que evalúa de manera permanente la evolución de la pandemia y la aparición de distintas variantes. Así, se pudo determinar que en Neuquén ya circulan la cepa de Manaos y la británica, así como otras versiones de interés que tienen menor peligrosidad.

En declaraciones a LU5, Pianciola aconsejó reforzar los cuidados para evitar contagios. Enfatizó en la importancia de evitar las reuniones sociales y hacer actividades con el menor número de personas posibles. También aconsejó el lavado frecuente de las manos y el uso correcto de tapabocas como herramientas para protegerse de la enfermedad.

SFP_ Hisopados covis en Villa Maria (21) Test laboratorio.JPG

La mutación del virus

“Los virus pueden ser de componentes DNA, como los seres humanos, o RNA, y el coronavirus es RNA”, explicó el profesional, y aclaró que los virus cambian su genoma a medida que circulan y se alojan en distintos huéspedes. Según aclaró, los virus mutan de forma muy frecuente.

Aunque son conocidas como nuevas cepas, los virus en realidad proponen nuevas variantes, que se describen y llevan un nombre cuando generan mutaciones que significan ventajas adaptativas para el virus y, por lo tanto, un efecto adverso para los seres humanos.

“Por mes, cada virus tiene dos mutaciones, pero tienen que darse 5 o 10 cambios en los rasgos que la caracterizan para ser considerada una nueva variante”, dijo Pianciola. “Los virus pueden tener mutaciones ventajosas o negativas”, agregó. En otros casos, en cambio, el genoma cambia para obtener ventajas adaptativas que le permiten transmitirse y así sobrevivir como está ocurriendo con el COVID.

Desde el Laboratorio Central agilizan la secuenciación para determinar si hay una variante local.

operativo detectar 0604 (5).jpg

-> Peve: “Debemos ser solidarios”

La ministra de Salud, Andrea Peve, insistió en mantener las medidas de prevención. “Ante la progresión de la pandemia y la evolución natural del virus, las medidas de prevención conocidas siguen siendo las mejores herramientas para evitar la propagación del coronavirus: uso correcto y habitual del barbijo, distancia física, lavado de manos y ventilación”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Nuestra responsabilidad individual no solo permite cuidarnos, sino que además tiene impacto colectivo. Una vez más, debemos ser solidarios para frenar los contagios y cuidar a las personas más vulnerables”, dijo.

vacunacion-ruca-che-(9).jpg

Completaron vacunación en las cárceles neuquinas

Como parte del plan de vacunación contra el COVID-19 que viene realizando el Ministerio de Salud de la provincia, bajo los lineamientos de Nación, se completó la inmunización de adultos mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que están alojadas en unidades penitenciarias de la provincia. El objetivo de concretar la vacunación de la población objetivo en unidades penitenciarias es evitar brotes de magnitud. Meses atrás, la inmunización se llevó a cabo en otros contextos de encierro, como las residencias de larga estadía y hogares.

En el caso de las personas alojadas en cárceles, fueron vacunadas 141 por el personal del Ministerio de Salud, cumpliendo con todos los protocolos vigentes en la Unidad Penitenciaria Federal de Senillosa y en las unidades de detención provinciales. En todos los casos, los vacunados en unidades de detención cumplen con los requisitos de ser mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

A medida que avanza el histórico plan de vacunación contra el COVID-19, Neuquén se posiciona entre las provincias que más avanzaron en la aplicación de vacunas. Está en el lote de las cinco provincias que más rápido aplicaron las dosis recibidas. Comparte este reconocimiento junto con ciudad de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y San Juan.

El jueves y el viernes últimos se implementó la campaña de vacunación a demanda, lo que permitió inmunizar a 3745 personas en un inédito operativo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.927536231884% Me interesa
2.8985507246377% Me gusta
7.2463768115942% Me da igual
7.2463768115942% Me aburre
37.68115942029% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario