La crisis no desanimó los nuevos emprendimientos

La ciudad habilitó más de mil unidades económicas durante 2018.

Por Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

El año pasado estalló una crisis económica fenomenal que sacó de juego a muchas empresas. No obstante, en esta ciudad no desanimó a cientos de emprendedores, que avanzaron con sus proyectos a pesar de todo. En la capital provincial fueron habilitadas 1060 unidades económicas nuevas en 2018. El mayor flujo se desarrolló en el sector del comercio, que acaparó mucho más de la mitad de los nuevos emprendimientos.

Te puede interesar...

El sector comercial es el que más altas generó. A la par, hubo una ola de cierres de locales. La rotación comercial es importante.

La Dirección Provincial de Estadísticas recopiló la información municipal sobre las habilitaciones para la apertura de emprendimientos económicos. “La obligación legal es declarar cuando se abre un comercio, no cuando se cierra”, advirtió Daniel González, presidente de Acipan, dejando claro que no todo lo que brilla es oro en el ámbito empresario de la ciudad.

La cámara de los empresarios de Neuquén está lejos de sostener una mirada apocalíptica de la realidad, pero no esconde que la crisis golpeó al sector.

“El dato duro sorprende porque el sector comercial ha sufrido una contracción muy importante, sobre todo en el ámbito de las pymes”, explicó el economista Fernando Schpoliansky. A la vez, consideró que las expectativas sobre la economía que hay en Neuquén “son muy superiores a las del resto del país. Por ese lado se puede explicar la apertura de comercios”.

Por sectores

La Dirección de Estadísticas discriminó las nuevas empresas en cinco grupos: Comercio, Servicios, Industria, Construcción y Otras actividades.

Comercio incorporó 629 nuevos locales, acotó. La venta al por menor concentra el 91,4 por ciento de las altas del sector, representada por 575 unidades nuevas. Y en este grupo, los rubros almacén, dietética y panadería tuvieron una participación del 36 por ciento (226 nuevas unidades). La venta de prendas y accesorios de vestir ostentó una participación del 12,6 por ciento, con 79 locales nuevos.

En el ranking siguen los kioscos y drugstores, que alcanzaron una participación del 4,5 por ciento, con 28 inauguraciones.

Completan la lista los talleres mecánicos, con 11 nuevos emprendimientos, lo que equivale al 1,7 por ciento del total de unidades económicas fundadas el año pasado en la capital neuquina.

Los gimnasios son un furor en la ciudad

Un dato llamativo entre el relevamiento de habilitaciones comerciales del año pasado surge de las inauguraciones de gimnasios. Durante 2018 se abrieron 30 nuevos locales destinados a lucrar con la actividad física de los neuquinos.

Las altas en este rubro fueron el 62,5 por ciento del total otorgadas por la Municipalidad para el sector de los servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento, que acapararon el 13,2 por ciento de las inauguraciones registradas en la ciudad. La actividad física surgió, entonces, como un filón con potencial para los emprendedores comerciales, además de expandirse en los espacios públicos.

p03-f02-nqn(SCE_ID=346162).jpg

En segundo lugar en este apartado del sector empresario de la ciudad, el rubro con más inauguraciones en 2018 fue el de agencias de quiniela, que captó más del 18 por ciento del total de habilitaciones.

Los datos surgen de la recopilación de datos sobre nuevas unidades económicas que hizo la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

En otro orden, la industria mostró una participación de 3,2 por ciento sobre el total de altas otorgadas, añadiendo 34 locales durante el año pasado.

La elaboración de cervezas, junto a la de chacinados, embutidos y afines, acaparó la mayor parte de las habilitaciones del grupo industria en 2018. El dato confirma que el mercado para las cervecerías sigue siendo atractivo en la ciudad.

Los grupos construcción y otras actividades registraron una participación en el total de habilitaciones municipales del 1,4 y el 1,7 por ciento. En el ámbito de la construcción se inauguraron 15 negocios durante 2018, mientras que otros 18 habilitados se inscribieron como “otras actividades”.

LEÉ MÁS

Se va un histórico corralón por "una crisis de 30 años"

Los negocios buscan salvar la ropa con liquidaciones

Hoteleros aseguran que están ahogados por los impuestos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído