La flotación del dólar coqueteó con los 42 pesos

La moneda extranjera cerró este viernes en $ 41,88, en otro máximo histórico, al mismo tiempo que el Banco Central anunció su nueva política monetaria.

El dólar subió este viernes 1,36 pesos y cerró a 41,88 pesos para la venta al público de acuerdo al precio promedio pactado en las principales entidades financieras. En el mes avanzó 3,89 pesos o un 10,24 por ciento respecto de los 37,99 pesos que cotizó el 31 de agosto último.

En el Banco Nación la divisa finalizó en $ 42,10, lo que representa un alza de $1,50 respecto del cierre del jueves.

En tanto, el dólar mayorista subió $ 1,55 y finalizó en $ 41,25. En la semana el dólar para los grandes compradores avanzó $4,10 mientras que en el.mes lo hizo $4,44.

El volumen operado en el segmento de contado fue de 428,9 millones de dólares y en futuros MAE se hicieron 430,2 millones de dólares.

En el mercado de futuros de Rofex donde concluyeron los contratos del mes se operaron US$ 1.883 millones.

“En el año, el dólar acumula un alza de 121,19% con relación al último precio de diciembre pasado”, indicó Gustavo Quintana, respecto a la plaza mayorista y agregó que “puntuales participaciones del BCRA con ventas en los mercados de futuros pudieron por momentos acotar la fluctuación del dólar”.

Nueva política monetaria

El Banco Central anunció que resolvió desde este viernes poner en marcha el nuevo esquema de política monetaria anunciado días atrás. El organismo oficializó el régimen luego de que cerrara el mercado cambiario y el dólar finalizara la jornada a $41,88, un nuevo máximo histórico.

Además, precisó que el Comité de Política Monetaria (COPOM) "queda integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero y la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport".

También integran el comité Enrique Szewach, director designado por la cúpula del Central, y Mauro Alessandro, gerente principal de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria.

Banco Central

La autoridad monetaria aseguró que "se compromete a que el promedio mensual de la base monetaria registre un crecimiento nulo a partir de octubre de 2018 y hasta junio de 2019". Indicó también que, tal como fue expuesto días atrás, "la meta monetaria se complementa con la definición de zonas de intervención y no intervención cambiaria".

"La zona de no intervención se define inicialmente -a partir del primero de octubre- entre 34 y 44 pesos por dólar y se ajustará diariamente -tanto en días hábiles como no hábiles- a una tasa de 3 por ciento mensual hasta fin de 2018", puntualizó y subrayó que "permitirá la libre flotación del peso dentro de esa zona".

Recordó que en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por encima de "la zona de no intervención, el Banco Central realizará ventas diarias de moneda extranjera por hasta 150 millones de dólares".

La entidad monetaria que conduce Guido Sandleris evaluó que esas ventas "generarán una contracción adicional de la base monetaria que tenderá a corregir la depreciación excesiva".

Además, reiteró que "en el caso de que el tipo de cambio se encuentre por debajo de la zona de ´no intervención´, el Banco Central podrá comprar moneda extranjera y definir si retira o no los pesos con los que se realizan estas compras".

LEÉ MÁS

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Por cada peso que sube el dólar, entran $900 millones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído