La Iglesia define si renuncia a los aportes del Estado

Será durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina que se desarrollará desde el lunes.

La Asamblea Plenaria que realiza la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) cada fin de año se desarrollará desde este lunes y uno de los temas principales que la atravesará es la renuncia a los aportes del Estado. El debate se llevará a cabo en la localidad bonaerense de Pilar y se extenderá hasta el próximo sábado. El cónclave reunirá a obispos de todo el país y al finalizar será emitido el documento con las conclusiones finales.

La Iglesia pasó a estar en el centro de la escena en los últimos tiempos por un reclamo de la sociedad en el que se reclama la separación del Estado, además de un tenso diálogo con el Gobierno por el debate por la legalización del aborto, entre otros puntos. La medida eclesiástica de renunciar a los aportes apunta a sacar del eje una de las principales críticas del fragmento de la sociedad que la cuestiona.

Te puede interesar...

Las cifras arrojan que el Estado contribuye con 140 millones de pesos anualmente, lo que representa, aproximadamente, un siete por ciento de la financiación de la Iglesia, según reveló Clarín.

La Iglesia pasaría entonces a fortalecer y crear otros medios de ingresos alternativos, algo que ya venían analizando con representantes de la secretaría de Culto de la Nación y la jefatura de Gabinete, según precisó el mencionado medio.

La Asamblea Plenaria comenzará el lunes y cerca de las 19:30 de ese día está prevista la misa de apertura por parte del monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal.

Del encuentro participará el obispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien quedó en el ojo de la tormenta y debió pedir "perdón" por la misa que ofició hace dos semanas frente a la tradicional Basílica con la participación de varios sindicatos críticos del Gobierno, liderados por Hugo y Pablo Moyano, y referentes del kirchnerismo.

Todo indica que ése será también uno de los temas de análisis, además de las políticas sociales del oficialismo hacia los sectores más vulnerables y el aumento de las cifras de pobreza.

Otro de los temas en discusión durante estas jornadas serán los posibles cambios a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la que la Iglesia considera como algo que "va contra la cosmovisión cristiana".

Además, los obispos argentinos empezarán a preparar la próxima visita ad limina al Papa Francisco, prevista para mayo de 2019, que se efectuará en dos tandas.

LEÉ MÁS

La Iglesia chilena debe indemnizar a víctimas de abusos

Francisco volvió a pedir perdón por abusos de la Iglesia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído