La interna judicial, el pedido de diálogo y el faltazo de la defensa

Desde abril, el Ministerio Público de la Defensa no asiste a una reunión para dialogar por un enojo con los jueces de Zapala.

El malestar entre los defensores públicos y los jueces que cobró trascendencia pública por el acróstico ("Típico de machirulo") no es nuevo y una vez más, la posibilidad de concretar un diálogo y lograr un consenso quedará en la nada. Así quedó demostrado luego de que el Colegio de Jueces del Interior organizara una nueva reunión para este jueves por la mañana con la finalidad de acercar a las partes en la localidad de Zapala.

Según la información que pudo relevar LMN, la Defensa Pública no confirmó asistencia y sólo se llevaría a cabo con jueces y representantes del Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar...

El encuentro ya tenía un antecedente frustrado cuando se había en abril pasado jueces, fiscales y defensores públicos de la Tercera Circunscripción se iban a reunir por un malestar que comenzó por la injerencia de los magistrados en su labor. Ya en esa época, cuando quiso propiciarse una mesa de diálogo, el Ministerio Público de la Defensa contestó que no podían asistir sin resentir el servicio.

Ahora una vez más, la necesidad de generar lineamientos para el trato entre las partes y un consenso sobre las responsabilidades (alcances y límites) de cada uno quedará coartada de alguna manera, dada la ausencia de la Defensa Pública.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia, indicó a LMN: “Esta reunión convocada en Zapala fue generada a instancias del Colegio de Jueces de Garantías del interior, con asiento en Zapala. Es una reunión que el Colegio de Jueces está intentando desde abril de este año para poder reunir al Ministerio Público Fiscal (MPF), al Ministerio Público de la Defensa (MPD) y al Colegio de Jueces del Interior para conversar sobre cuestiones de trato en las audiencias”.

Busamia explicó: “Hubo un intento de reunión en abril, el MPF manifestó disposición para participar de esa reunión y el MPD manifestó, ante alguna vacancia de defensor de circunscripción, que los defensores estaban cargados de trabajo y no contaban con tiempo para poder asistir. Eso fue lo que dijo la Defensa Pública para excusarse de participar en las reuniones que le ofrecían en el mes de abril”.

“El Colegio del interior hace unos días, retomó esta iniciativa para generar la reunión para hablar de las cuestiones de trato y cursó invitación nuevamente a las partes. Por lo que me informó ayer (por el miércoles) Diego Chavarría Ruiz, que es el presidente del Colegio de Jueces del Interior, el fiscal general José Gerez le había confirmado su participación junto con al menos dos fiscales jefes pero la Defensa Pública no había respondido la invitación”, concluyó el presidente del TSJ.

LEÉ MÁS

"Apoyamos a la jueza y pedimos que haya perspectiva de género en todos los fallos"

Polémica por la sentencia: "No es admisible la burla ni el insulto que denota"

Un tribunal neuquino dictó una sentencia con un mensaje escondido contra el machismo: "Típico de machirulo"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído