La lucha de las mujeres llegó a los juegos de mesa

Desde lo lúdico se busca visibilizar y destacar el papel que han tenido en defensa de sus derechos.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Visibilizar y difundir el papel protagónico que han tenido las mujeres en la lucha por defender sus derechos y en la construcción de un mundo diferente es lo que propone Warmis, Mujeres en Lucha, un juego de mesa que es uno de los atractivos principales de quienes todas las semanas se reúnen en el local de Rewe Juegos (Sargento Cabral 104) para entretenerse con tableros, fichas, cartas y dados.

El juego cuyo nombre en quechua significa “mujeres perseverantes” fue creado hace tres años por los integrantes del grupo Espejo de Mendoza que conforman la cooperativa de trabajo La Chipica. “Consideramos que era algo muy importante incorporar la temática de las mujeres y sus luchas en el fascinante mundo de los juegos de mesa”, señalaron.

Te puede interesar...

Matías Esandi, dueño de Rewe Juegos, explicó a LM Neuquén que cuando se enteró de la existencia del juego se puso en contacto con sus creadores para ofrecerlo en su local de Neuquén a los fanáticos de los juegos de mesa.

Warmis tiene tres modalidades de juego. La primera se llama “Aliadas” y consiste en que cada jugador o jugadora debe convocar aliadas para sumar más voces y vencer al machismo, al patriarcado. Se podrá optar por refugiarse con sus aliadas o quedarse en las calles para reunir más voces. Sin embargo, aclaró Esandi, el jugador debe estar atento porque “del mismo mazo pueden salir cartas de violencia que incluyen las instancias de Represión, Desaparición, Indiferencia, Capitalismo y Patriarcado, y eso podrá detener la lucha por la libertad”.

La segunda modalidad de juego se llama “Unidas”, en la cual se intentará juntar todas las cartas de una misma luchadora “para conseguir todas las características de cada una y poner fin a la desinformación de sus historias”. En las cartas aparecen las historias de destacadas mujeres latinoamericanas (ver aparte).

El tercer modo de juego se denomina “Abya Yala”, en el que se buscará reconstruir la historia ordenando de menor a mayor el año en que nacieron las mujeres que han luchado por defender los derechos de los pueblos latinoamericanos. “Estas mujeres, algunas son conocidas y otras no tanto, en sus diversidades persiguen los mismos objetivos en distintos momentos de la historia: liberarnos del patriarcado en la lucha contra el capitalismo”, explicaron los creadores de Warmis.

“Con la consigna de crear a partir del juego nuevos mundos, desde ese paradigma nuestros juegos tienden a repensar la realidad, y con el tema del feminismo y la lucha de las mujeres nos calzaba justo. Ayuda a tomar conciencia y a construir saberes para la construcción de una sociedad distinta, justa e inclusiva”, agregaron.

En la presentación del juego se puntualiza que “es importante estar atentos y atentas, escuchar y agilizar la memoria porque el tiempo corre, el patriarcado avanza y las mujeres ya no podemos postergar nuestra libertad, las estrategias son muchas y las formas de jugar esta batalla también”.

Cartas que tienen grandes historias

En uno de los juegos de Warmis, las cartas (foto) tienen imágenes e historias de mujeres latinoamericanas como Virginia Bolten, una militante anarquista que editó en Buenos Aires el primer periódico anarco-feminista de Latinoamérica, que denunciaba la situación de la mujer trabajadora del siglo XIX. También la Comandanta Ramona, mujer indígena que integró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas; Lélia González, antropóloga brasileña; Argelia Laya, activista política y filósofa considerada una de las más importantes de la historia de Venezuela; y las Hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), tres dominicanas que fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo y en cuyo honor la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

LEÉ MÁS

Neuquén se movilizó contra la violencia a las mujeres

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído