El clima en Neuquén

icon
13° Temp
71% Hum
La Mañana fin de año

La Muni apunta a los que ingresan pirotecnia ilegal

Este año vigilará a empresas de transporte que la traen a Neuquén.

Alejandro Olivera

[email protected]

A pesar de que existe legislación que prohíbe la comercialización de pirotecnia, cada diciembre aflora la venta ilegal en "cuevas" desperdigadas por la ciudad, mientras que algunos neuquinos la adquieren en comercios de otras localidades.

Es por eso que la Municipalidad de Neuquén encara tres estrategias para erradicar estos productos explosivos: mejorar el abordaje de los infractores, investigar a empresas de transporte y promover leyes para disuadir el comercio ilegal en el corredor de la Ruta 22.

Las cañitas voladoras, los cohetes y las bengalas son parte del folclore histórico de las fiestas de fin de año en todos los puntos del país. O al menos hasta hace un tiempo. Si bien desde 2012 se empezó a poner trabas a la comercialización de estos productos en todo el territorio provincial, aún es común sentir estruendos de pirotecnia durante las jornadas de Noche Buena y Año Nuevo.

Cada año, la comuna sale a combatir el comercio ilegal de pirotecnia, pero aún no logró aplicar mecanismos que sean efectivos en el corto plazo para lograr eliminarlo. Algunas personas respetan las normas, incluso, por el daño que impacta sobre las mascotas, entre otros peligros del manejo.

El subsecretario de Comercio de la ciudad, Gustavo Orlando, explicó que durante las fiestas de 2017 buscarán nuevas formas de abordaje de la problemática.

Las tres principales estrategias estarán enfocadas en identificar las empresas de transporte que ingresan la mercadería a Neuquén, en el puente Cipolletti-Neuquén. Buscarán poner las normas más duras y más firmes los operativos en los domicilios donde se encuentre la pirotecnia para la venta ilegal.

En el primero de los casos, Orlando detalló que en el mercado negro existe una importante cantidad de pirotecnia, por lo que aseguró que la traen en contenedores hasta la capital neuquina.

1 caso de quemadura por pirotecnica registrado. Fue en el Año Nuevo de 2017 en el hospital Castro Rendón. La estadística es baja y es por la merma en el uso de estos productos debido a la prohibición de 2012. De todas maneras, las intervenciones por otro tipo de inconvenientes en las fiestas sigue igual, pese a la pirotecnia. Sólo en el último Año Nuevo se registraron seis intervenciones por intoxicación de alcohol por los excesos que se dan en esas fechas.

Empresas de transporte

“Esto no es algo que pasan autos particulares en cajas, llegan en camiones”, dijo el funcionario. En este sentido, expresó que investigarán a algunas compañías que podrían haber violado la ley.

La ciudad también cuenta con un problema de jurisdicciones, ya que en otras localidades vecinas está permitida la venta. Esto genera que los neuquinos emigren en busca de los mejores productos para disfrutar durante las fiestas. Al respecto, el funcionario sostuvo que se debe abrir el debate sobre la regulación de los fuegos artificiales en la vecina provincia de Río Negro. De los contrario, se hará más difícil el ingreso a Neuquén.

“Entendemos que lo ideal sería que el corredor de la Ruta 22 tenga este tipo de leyes”, manifestó.

En tanto, explicó que desde su área investigan a través de las redes sociales como Facebook, principal nicho de mercado, donde identifican a los infractores y luego se dirigen a los domicilios para atraparlos in fraganti.

Sin embargo, consideró que se deben mejorar los mecanismos de abordaje ya que muchas veces las órdenes de allanamiento judicial se demoran y no pueden ingresar a los depósitos ilegales.

En función de esto, desde la Municipalidad trabajarán con las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que es la autoridad de la discutida aplicación de la ley provincial.

Orlando destacó el trabajo en conjunto. “Hacemos todo el esfuerzo junto al ministro (Jorge) Lara para detener estas prácticas. Lo que falta es que la gente entienda que no se puede comprar ni utilizar pirotecnia”, concluyó.

La nueva ley

La aparición de “cuevas” de venta y el elogio de los activistas ambientales

Por las mascotas. Los defensores de los derechos de los animales propusieron que se deje de usar pirotecnia en las fiestas para evitar el sufrimiento de los perros.

Un año bisagra. En 2012 se aprobaron la ordenanza 12449 en el Concejo Deliberante y la Ley Provincial de Pirotecnia en la Legislatura. Ambas prohíben el uso y la comercialización de los fuegos de artificio.

Rechazo de comerciantes. Durante los primeros años, las autoridades municipales encontraron un fuerte rechazo de comerciantes y vecinos. Presentaron acciones para frenar la ley.

Una batalla dura. La prohibición de la venta generó un importante mercado negro. Se crearon “cuevas” en la periferia de la ciudad donde almacenaban y vendían grandes cantidades de productos pirotécnicos.

Las campañas de difusión empezarán este lunes y durarán 30 días.
Las campañas de difusión empezarán este lunes y durarán 30 días.
Las campañas de difusión empezarán este lunes y durarán 30 días.

Difundir es la clave para evitar los riegos

La ordenanza 12449, aprobada en el Deliberante en junio de 2012, establece en el artículo 4 que el Ejecutivo municipal debe realizar campañas de difusión.

Es por eso que Orlando detalló que desde el próximo lunes comenzarán a publicar los principales aspectos de la legislación vigente. “El lunes comenzaremos con la campaña en los medios para que la gente tome conciencia y baje el consumo”, manifestó.

Si bien la cantidad de lesionados durante las fiestas bajó considerablemente desde la aplicación de la ordenanza, Orlando recordó que se trata de un material peligroso que debe ser manipulado por personal especializado. En tal sentido, destacó que cuando la venta estaba permitida, los comerciantes eran capacitados en el manejo de productos explosivos por bomberos de la Policía para evitar accidentes.

“Antes era fácil controlar a los comerciantes. Hoy la gente no sabe qué tiene el vecino en la casa de al lado”, manifestó el funcionario.

Dijo que las condiciones de almacenamiento de los productos explosivos tienen que ser óptimas para evitar accidentes, como incendios o explosiones. En la ciudad hubo varios casos de detonaciones de mercadería de este tipo en depósitos ilegales, por lo que los funcionarios municipales creen que la solución está en los vecinos.

“Hay que tener en cuenta que es un nicho de mercado complicado porque sólo dura 30 días, así que esperamos que los vecinos comprendan la importancia de la normativa y acaten las reglas vigentes”, concluyó.

LEÉ MÁS

Refuerzan controles contra la venta clandestina de pirotecnia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario