La Muni congelará el boleto de colectivo por 4 meses

La decisión se da en el marco de la emergencia económica nacional.

Por la crisis, y teniendo en cuenta la dificultad de miles de vecinos para llegar a fin de mes, el Ejecutivo cipoleño congelará la tarifa de colectivo urbano. Espera que primero salga el convenio que suscribirán los gobiernos nacional y provincial, para luego adherir como Municipio. Ya comunicó su intención y todo está acordado de palabra. Una vez que se refrende el acuerdo, regirá el congelamiento sobre el boleto urbano de colectivo por un plazo de 120 días, en el marco de la emergencia económica devenida en ley nacional.

El secretario municipal de Fiscalización, Cristhian Blanco, confirmó así la novedad a LMCipolletti: "Vamos a adherir al congelamiento de las tarifas por 120 días, en consonancia con Provincia, Nación y también Neuquén. Esto tiene que salir por convenio e inmediatamente se aplica". Calculó que "será a fines de este mes, o principios de febrero"; y dijo: "Nosotros ya adelantamos nuestra decisión".

Te puede interesar...

Sobre el congelamiento de tarifas también se había pronunciado uno de los concejales de la oposición, Horacio Pierucci, del bloque del Frente de Todos, quien esperaba hacer una presentación cuando el cuerpo legislativo retome sus actividades.

Blanco explicó que el Municipio está decidido a congelar la tarifa, atento a la situación económica y social que atraviesa el país. "No estamos ajenos y todos son conscientes, incluso, los mismos empresarios. Dentro de este congelamiento, tal vez tienen algún beneficio impositivo, eso lo dispondrá el gobierno nacional", expresó.

En efecto, a fin de año el Congreso de la Nación promulgó la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el marco de la emergencia pública. El congelamiento de las tarifas es parte de la norma.

Blanco aseguró que Pehuenche, prestadora del servicio público, no realizó ningún reclamo formal. Aunque en diálogo con LMCipolletti, su titular, Aquiles Trasarti, se refirió al atraso del boleto que rige desde diciembre de 2019, que se calculó en base a indicadores económicos y financieros de julio.

Cambian los subsidios a Pehuenche

Pehuenche seguirá siendo una empresa subsidiada por el Estado, aunque se introducirán algunos cambios. El titular de Fiscalización, Cristhian Blanco, explicó que hasta ahora recibía un subsidio fijo mensual: Nación aportaba $250.000; la Provincia, alrededor de $750.000; y el Municipio $7.200 en combustible. “Lo que cambia es el aporte de Nación, que subsidiará a la empresa con $14.700 por empleado y $20 por litro de gasoil. Esto surge de los consumos y otras variables que maneja la CNRT”, contó Blanco.

LEÉ MÁS

Desde el jueves se podrá recorrer la ciudad en un bus turístico

En el 80% de los accidentes hubo motos involucradas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído