El clima en Neuquén

icon
24° Temp
60% Hum
La Mañana ONG

La ONG que salva vidas y ahora necesita del rescate de todos

La Asociación Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes de La Angostura estuvo durante 7 meses sin ingresos por la pandemia, mientras que su trabajo se potenció.

Ricardo “Pele” Has es parte de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes (BRZA) en Villa la Angostura, una ONG que multiplicó su trabajo durante la pandemia, pero perdió casi todos sus ingresos. “Estamos en una situación complicada porque nuestra subsistencia se basa en brindar un servicio en los eventos y cobrar de ellos, y durante esta cuarentena no pudimos hacer nada”, expuso.

Si bien Pele es el jefe del cuerpo activo de BRZA, la organización entera se tuvo que reinventar. “Desde que se desató la pandemia estuvimos siempre a disposición de la ciudad y somos parte del COE local”, comenzó, al describir que además de los rescates, se pusieron a “colaborar en lo que haga falta”.

Te puede interesar...

“Arrancamos con el tema de los bancos. Cuando fue el escándalo de los abuelos que los mandaron todos juntos a cobrar, nos ofrecimos a dar un apoyo y una contención ahí”, contó Pele y aseguró que desde ese momento estuvieron “en la calle, concientizando y hablando con los vecinos”.

ONG #InteriorDeLaPandemia Rescate La Angostura Interior de la pandemia (6).jpeg

También son seguridad y soporte durante todas las noches en el área COVID de sospechosos o de aquellos que están atravesando la enfermedad. Para esto, hay dos personas destinadas: una en los balnearios del Instituto y otra en la planta de campamento, que “ahí se deja el turismo”.

Es que BRZA es una organización sin fines de lucro en la que “no hay sueldos fijos”. “Nuestra subsistencia se basa en los aportes solidarios y en los trabajos de seguridad y enfermería que hacemos en distintos eventos, mayoritariamente deportivos, pero con la pandemia todo se nos cayó”, lamentó.

Las carreras, partidos de fútbol femenino y los distintos eventos sociales eran la base de su economía. “Hacíamos aproximadamente unos 10 eventos al año, en los que dábamos primeros auxilios y apoyo logístico. Y luego cobrábamos y ese dinero iba destinado a pagar los seguros de vida de todos y cada uno de los integrantes y a los demás costos que tiene la organización”, agregó.

ONG #InteriorDeLaPandemia Rescate La Angostura Interior de la pandemia (3).jpeg

Si bien a finales de diciembre hubo una carrera de 400 corredores y la inscripción era un “aporte voluntario”, solo les sirvió para pagar los impuestos adeudados. “Ese fue el único ingreso que tuvimos durante la cuarentena”, lamentó y aseguró que cada uno de los 60 que integran el cuerpo de BRZA se paga su propio seguro para seguir trabajando. “Fue una decisión que tomamos en conjunto”, agregó.

Pero no solo sobrevivieron con ingresos nulos hasta el último mes del 2020, sino que se les rompió la ambulancia y el unimog. “Fue el peor momento nuestro, nos pasaron todas las cosas juntas. A la ambulancia se le rompieron los inyectores y ya la mandamos a Neuquén a arreglar, pero tuvimos que poner plata entre nosotros, y el unimog igual, hay que hacerle motor nuevo”, describió sobre la situación actual.

ONG #InteriorDeLaPandemia Rescate La Angostura Interior de la pandemia (19).jpeg

Más allá de los problemas, también expuso “lo positivo”: “Lo mejor que nos pasó en esta cuarentena es que más de 25 chicos se sumaron a la organización. En la mayoría fueron jóvenes de 15 a 18 años y también se sumó gente mayor. Con esto de la pandemia no sabían qué hacer y se acercaron a ver qué era”.

Entre el entrenamiento de los nuevos integrantes y la lucha por sobrevivir a los costos con los escasos ingresos, prestaron el servicio de rescate. “En los días que llevamos del 2021, hicimos al menos tres. Más precisamente el 1° de enero tuvimos una joven extraviada en La Angostura; el 3, otros 5. Y el 28 de enero, un rescate de una persona mayor. Fueron 3 salidas”, describió.

Embed

Al trabajar en Parques Nacionales, esta ONG llevó a cabo un convenio de colaboración y pueden trabajar en la parte Norte Parque del Nahuel Huapi. “Como nosotros tenemos el equipamiento y el conocimiento, cuando hay alguien extraviado nos llaman, ya sea de la policía o algún civil y salimos al rescate”, agregó.

ONG #InteriorDeLaPandemia Rescate La Angostura Interior de la pandemia (1).jpeg

Para poder seguir en operaciones de rescate y ayudar a la comunidad, los 40 mayores de edad y otros 20 menores -entre 13 y 17 años- que integran la ONG se las tienen que seguir rebuscando. “Yo además de ser el jefe de operativo y tesorero, trabajo en el EPEN”, ejemplificó Pele.

Para poder ayudarlos, la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes en Villa la Angostura dejó su CBU: 0970006213004427560019 para que “el que quiera” aporte algo de dinero. “Preferimos el dinero porque sabemos que las cosas que usamos son caras y queremos fijarnos qué necesitamos y priorizar”, explicó.

ONG #InteriorDeLaPandemia Rescate La Angostura Interior de la pandemia (4).jpeg

Además, esta ONG fue la que a principio del 2021 comenzó una campaña para recolectar los billetes de 5 pesos, antes de que salgan de circulación. Fue bajo el lema "Lo que para vos no vale ni cinco, para BRZA vale mucho”, y fue un gran aporte que recibieron de la comunidad.

A su vez, Pele pidió que quienes vayan a la localidad chequeen la página web o de facebook de la ONG para saber si hay alguna alerta. “Nosotros la tenemos actualizada, cualquier cosa que pase mandamos un alerta por ahí”, dijo y aseguró que "pase lo que pase ellos seguirán ayudando".

ONG #InteriorDeLaPandemia Rescate La Angostura Interior de la pandemia (13).jpeg

Más historias en #InteriorDeLaPandemia

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

73.333333333333% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
2.2222222222222% Me da igual
2.2222222222222% Me aburre
15.555555555556% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario