La rebaja en las naftas, a punto de convertirse en ley

El proyecto se trata hoy en el Congreso.

NEUQUÉN
La Cámara de Diputados de la Nación tratará hoy el proyecto que modifica el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), después de que ayer saliera un despacho favorable de las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda, lo que determina una reducción aproximada del 22% en las naftas y del 12% en el gasoil para la región patagónica.

La diputada del MPN Alicia Comelli destacó ayer “el valioso aporte” realizado por las secretarias de Turismo Beatriz Villalobos (Neuquén) y Mariana Giachino (Río Negro), quienes brindaron información detallada de los combustibles en ambas jurisdicciones.

De hecho, en Neuquén hay una gran expectativa en torno a lo que la medida generará en la actividad turística.

Según los números que maneja la Provincia, la forma de transporte más utilizada para arribar a los destinos es la vía terrestre. Un 77% de las visitas se realizan en automóvil particular, mientras que la mayoría de los turistas realizan sus recorridos de manera itinerante durante la temporada estival. A su vez, en el invierno el mercado interno de turistas provenientes del Alto Valle acumula alrededor del 20% y se moviliza hasta los centros invernales en vehículos propios.

“Con este beneficio retendríamos estos porcentajes y haríamos todavía más competitiva a Neuquén como destino”, explicó a este diario Villalobos. La funcionaria recordó que los destinos turísticos como Villa La Angostura y San Martín de los Andes se encuentran a grandes distancias de los principales centros urbanos del país y que la reducción del precio de los combustibles representaría “una gran ventaja competitiva”.

En un sentido parecido se manifestó Roberto Martini, secretario de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, quien señaló que “una medida de este tipo alienta la circulación de turistas”, y resaltó: “Como poseedores del gas y el petróleo, debemos tener un beneficio respecto del producto final que son los combustibles, y una tarifa diferenciada es buena para nosotros y para la circulación de la gente”.

CIFRA
22% es la baja aproximada que tendrá la nafta en Neuquén. Para el gasoil alcanzará el 12 por ciento. La medida alcanzará, además de Neuquén, a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído