La región tiene tecnología de avanzada para la detección temprana del cáncer

El doctor Andrés Guercovich destacó la nueva tecnología recientemente incorporada al COI y explicó que se pueden realizar diferentes estudios para controlar la enfermedad a tiempo.

El 4 de febrero se celebró el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer y el oncólogo Andrés Guercovich, integrante del equipo multidisciplinario del COI (Centro Oncológico Integral) y Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, dio algunas recomendaciones para poder prevenir y controlar esta enfermedad.

En los estudios de LU5, el médico destacó que el lema de este año fue "Nosotros podemos. Yo puedo", en referencia a las posibilidades de vencer la enfermedad con cuidados, controles periódicos y la detección temprana de tumores.

Guercovich explicó que la fecha dedicada por la OMS tiene como objetivo concientizar sobre esta enfermedad y destacó que en la región existe tecnología muy moderna, de la mejor que hay en Argentina. "El COI tiene un nivel de capacitación muy alto, tecnológico y humano", agregó.

PREVENCIÓN Y CONTROLES

El doctor señaló que desde la comunidad médica lo que se recomienda como método de prevención de cáncer es la cesación tabáquica.

“Dejar de fumar a cualquier edad, reduce la posibilidad de tener un tumor. Quien fuma 20 cigarrillos por día tiene una chance de 1 en 10 y si tiene antecedentes familiares es de 1 en 3. Casi un 30% de los tumores evitables vienen de la cesación tabáquica”, añadió.

Además, destacó que el tumor de cuello uterino en mujeres se puede prevenir vacunando a los niños y niñas de 11 años con la vacuna del HPV, que reduce la aparición de este virus y los casos en adultos.

Guercovich indicó que, en cambio, hay otros tumores que necesitan diagnosticarse tempranamente, como el de mamas y el de colon. Para eso hay estudios que ayudan a la detección en su fase inicial.

"El cáncer de colon es el tercero en frecuencia en ambos sexos, el segundo tumor en mortalidad, y con la videocolonoscopía a los 50 años y un estudio de sangre y materia fecal puede cambiar el rumbo, con esos estudios se pueden descubrir lesiones premalignas", agregó.

Otro caso, es el cáncer de piel, para lo que es importante recurrir al dermatólogo una vez por año para una revisión de los lunares. “Muchos tienen que ver con el daño que genera el sol”, sostuvo el doctor.

Embed

LA REGIÓN CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

El Centro Oncológico Integral cuenta con tecnología de última generación, que se complementa con el equipamiento de alta complejidad de Fundación Médica de Río Negro y Neuquén. El doctor Guercovich lo describió como uno de los mejores del país.

"Tenemos el estudio PET de última generación, que está haciendo estudios muy precisos", dijo y explicó que se trata de una tomografía acompañada de una tecnología similar a un centellograma que puede usarse para diferentes diagnósticos”.

Entre ellos destacó la fosfocolina para el cáncer de próstata, y la glucosa 6 fosfato. “Es una molécula de glucosa modificada, que la célula no diferencia y permite ver los focos de los sitios donde hay un aumento de la actividad celular que podrían marcar dónde están los tumores”, agregó.

El doctor resaltó que no se trata de estudios invasivos, ni de un tiempo muy prolongado que son muy buenos para la estadificación. Por último, indicó que las nuevas tecnologías mejoran los procedimientos y ofrecen la posibilidad de ver imágenes con más detalle y precisión, no sólo en el COI sino también de manera simultánea en la Fundación.

LEÉ MÁS

Última tecnología en tratamiento oncológico en la región

Test de sangre para detectar el cáncer

El cáncer de próstata es el de mayor incidencia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído