El clima en Neuquén

icon
24° Temp
19% Hum
La Mañana bridge

La UNCo vuelve a dar clases de bridge con la idea de sumar a jugadores jóvenes

Este lunes arrancó el taller de adultos mayores para principiantes. Las inscripciones continúan con la invitación a personas de menores de 50.

El bridge, ese juego de naipes que también es considerado deporte como el ajedrez, volvió a convertirse en noticia en la región no solo por la participación del ex presidente Mauricio Macri en el Mundial como parte de la Selección Argentina, sino porque la Universidad Nacional del Comahue reabrió los talleres en forma presencial tras la pausa obligada tras dos años de restricciones por el coronavirus.

La novedad en esta nueva edición es que, si bien la propuesta está diseñada para adultos mayores, también serán bienvenidas personas menores de 50 años con ganas de aprender. Todo con el afán de que esta disciplina se difunda y gane más adeptos.

"Por la pandemia estuvimos dos años sin clases para adultos mayores en la universidad y este año nos volvieron a dar la posibilidad de dar clases en forma presencial, a diferencia de otros talleres que se mantienen en forma virtual. El tema es que el bridge es muy difícil empezar de cero con esa modalidad", dijo Marisa Cattáneo, quien a partir de hoy todos los lunes, de 10 a 12, dará clases para principiantes en el aula 111 de la Facultad de Humanidades de la UNCo.

AM clases de Bridge (1).JPG

"Los jueves en el mismo lugar y horario vamos a dar para gente que ya sabe jugar. La idea es que saquen dudas y mejoren su estrategia. Todavía hay cupo. Si bien la inscripción finalizó la semana pasada, continuará porque fue muy poco el tiempo para realizarla", aclaró Marisa.

"También nos dieron la posibilidad para que se anoten personas más jóvenes porque antes la edad mínima era 50 años, pero como hay poca inscripción porque todavía mucha gente grande no se anima a salir nos permiten que personas de 40 años o 45 puedan ingresar. Si se acerca alguien más joven también lo vamos a recibir con mucho gusto", remarcó.

AM clases de Bridge (5).JPG

"Los martes nos seguimos reuniendo en el Museo Nacional de Bellas Artes para hacer torneos de prácticas desde las 15 y nos quedamos hasta las 20. Ahí van personas que tiene cinco u ocho años de experiencia", agregó en alusión a los encuentros que se reanudaron en octubre del año pasado.

Tiempo, concentración y dedicación

"Lamentablemente en nuestro país este juego, como no se conoce mucho, no lo juega la gente joven. En otros países se da en la escuela muchos aprenden de chicos y luego a los 35 o 40 años participan en el mundial. Hay un período que dejan de jugar porque le dedican tiempo al estudio de una carrera, pero después lo retoman. En Argentina en general se da entre gente grande por una cuestión de tiempo, por eso en general lo juegan o se acercan a aprender gente que ya ha dejado de trabajar o que tiene tiempo para dedicarle porque demanda estudiar. No es como la canasta o cualquier otra propuesta que luego de explicarla se juega sencillamente", advirtió la profesora.

AM clases de Bridge (6).JPG

"El bridge se juega de a cuatro, dos parejas enfrentadas. Tiene convenciones y un lenguaje, pero no se habla. Se inicia con un remate, una licitación donde una promete hacer determinada cantidad de bazas. Es un juego de comparación. Las misma cartas que se juegan en una mesa, luego se juegan en otra. Es un juego de probabilidades en el que el azar entra poco", dijo mencionando algunas cuestiones de base para dar una idea de por qué no es desafío para tomar a la ligera.

Marisa destacó que el bridge no es para cualquiera. "A la persona le tiene que gustar jugar a las cartas, tiene que tener la capacidad de estar sentada en una mesa varias horas. Demanda concentración porque hay que hacer una proyección de lo que vas a ejecutar por eso ayuda a la memoria. En los jugadores de bridge hay muy pocos casos de alzheimer porque estás con las neuronas en movimiento", destacó.

AM clases de Bridge (2).JPG

A diferencia de otros entretenimientos con naipes en los que entre baraja y baraja se cuelan charlas y comentarios, el bridge requiere de una atención sin palabras.

"Al principio hay deserción porque muchos van a la clase pensando que va a ser un juego fácil y de pronto se encuentran que para juegar bien van a tener que estudiar y dedicarle tiempo. De un grupo de 20, hay 7 u 8 que hacen eso y fuera de la clase se reúnen en una casa, leen los apuntes, lo conversan y practican. Luego uno ve en la clase siguiente que hay un adelanto. Hay otra gente que no, que va nada más ese día para pasar un rato agradable, lo toma como una forma de socializar. Nosotros aceptamos las dos modalidades porque no toda la gente está preparada para ser competitiva", postuló.

"En un principio se consideraba que el bridge era un juego elitista vinculado a gente de poder. Hoy en día hay mucha gente jugando. El cambio fue como con el tenis. Hoy lo juegan de todos los niveles, lo que demanda es inteligencia, memoria y atención", manifestó.

AM clases de Bridge (4).JPG

Consultada sobre si la participación de Macri en el mundial había desatado más interés por el bridge, Marisa expresó: "No... A mi me parece que lo que nos hace bien es que se de a conocer un poco más y de pronto como Macri viajó, muchos hablan. Así que creo que es positivo porque lo puso en la agenda pública cuando no se hablaba nunca. A lo mejor ayuda a que se escuche más sobre el tema. Es un juego que es bueno para la parte cognitiva porque te hace trabajar la cabeza".

Una apasionada

Marina incursionó en el mundo del bridge, a los 42 años, en un club de Comodoro Rivadavia, luego de que una pareja invitara a un grupo a jugar con el compromiso de hacer escuela. "Así nos empezamos a reunir para jugar. Después lo dejé porque yo tuve un comercio y otras actividades que no me dejaban el tiempo suficiente. Mi esposo lo mismo. Cuando me jubilé retomé y me entusiasmé porque empecé a practicar cada vez más. Una vez que aprendes es apasionante.", enfatizó.

AM clases de Bridge (3).JPG

Ya instalada en Neuquén, Marisa se hizo de un grupo para compartir horas de estrategia hasta que, luego de contactarse con un profesor de Buenos Aires para adquirir herramientas para enseñar, comenzó a contagiar su pasión en las aulas de la UNCo a través del taller para adultos mayores que sigue vigente desde 2013, dando lugar a la asociación "amigos del Bridge".

Quienes se quieran inscribir al taller pueden hacerlo a través de este link

talleres adultos mayores unco.jpeg

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario