La verdura neuquina pierde por paliza con la de Mendoza

En algunos casos, la regional vale hasta un 60% más. Quejas por las subas.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Quien transita las verdulerías de la ciudad sabe que los precios de las frutas y hortalizas nunca son fijos. Ya sea por la temporada, las condiciones climáticas o la inflación, los valores van fluctuando con estándares propios, en una variación que no siempre responde al aumento generalizado de los precios que sufre el país. En Neuquén, lo llamativo es que la verdura de otras provincias se vende mucho más barata que la local, que no tiene costo de flete.

Las variables de precios se ponen en juego todos los días en el Mercado Concentrador, ubicado en Parque Industrial, donde más de 200 productores locales y otros tantos mayoristas instalan sus puestos desde muy temprano y ofrecen sus productos a verduleros y clientes particulares.

"Si bien la mercadería es muy buena, día por medio la están aumentando", se quejó Luis, un verdulero de Zapala que viaja a diario al mercado para abastecer su comercio. "Los clientes piensan que nosotros subimos, pero en realidad dependemos de los precios del Mercado", agregó.

Luis, como tantos otros, busca buenos precios y prefiere llevar la verdura que proviene de afuera, de lugares como La Plata o Mendoza, que se vende hasta un 60% más barata en los casos más extremos.

La contra de la mercadería que llega de otras provincias es la calidad, que no es la mejor. La del Mercado Concentrador es fresca.

Un ejemplo claro es la lechuga, que se consigue a $220 la jaula cuando es de la zona y a $150 si viene de Mendoza. Sucede también con el cajón de tomates de la región, que sale $200, contra el mendocino, de $160, entre otros ejemplos.

"La de afuera es más barata, a pesar de que incluye el costo de flete; la diferencia es que la de acá está recién cortada y la otra viene más marchita porque le dio el sol", señaló Oscar, a cargo de un puesto en el Mercado Concentrador.

Para él, hay clientes para todo: "Están los que buscan precio y los que son dueños de verdulerías top y sólo se llevan productos de calidad, aunque valgan un poco más caros".

¿Por qué las hortalizas locales son más caras?

Maximiliano, a cargo de otro puesto en el Mercado, consideró que la variación depende tanto de la escala como de la especulación. "Este año, La Plata y Mendoza tienen muchísima mercadería y la pueden ofrecer más barata porque producen cuatro veces más que acá; ellos abastecen a todo el país", dijo, y agregó: "El tema con algunas verduras es que acá hay muy poca, entonces los productores locales especulan y la suben mucho".

Fernando Garayo, presidente del Mercado Concentrador, consideró que los precios se fijan en el libre juego de la oferta y la demanda. "Nosotros sólo abrimos los canales para que los productores locales puedan comercializar y, a través de un programa de SENASA, los asistimos con capacitación y un sistema de trazabilidad", destacó.

Sin embargo, generar precios competitivos depende no sólo de la asistencia técnica sino de aumentar la escala de producción para poder abastecer al mercado interno. Para lograrlo, es necesaria la mayor presencia de un Estado que apueste un poco más al desarrollo sustentable de la región y un poco menos a las especulaciones inmobiliarias basadas en el boom del petróleo.

El precio de la fruta en las verdulerías, por las nubes

Una mujer rubia se acercó a la caja registradora con una bolsa de duraznos y, al oír el total, levantó sus cejas arqueadas en señal de desaprobación. La fruta de temporada tiene aumentos de hasta el 200% con respecto al año pasado, y los mayoristas lo atribuyen al granizo que afectó la región.
"En mi casa somos dos y solemos comprar poco porque está muy cara para luego desperdiciarla", señaló Paola, la clienta de una verdulería en Fotheringham y Juan B. Justo. "No debería estar tan cara porque es toda producción de acá", intervino otra señora.

Los verduleros atribuyen la suba a las especulaciones y las condiciones climáticas, como las inundaciones en el Litoral que dispararon el precio de las naranjas de 12 a 22 pesos. "Nos ofrecían un durazno que teníamos que vender a 60 pesos el kilo y decidimos no vender, ahora tenemos uno a 45", expresó Carlos, de la misma verdulería.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído