"La zona desfavorable es un derecho y no un privilegio"

Gutiérrez salió al cruce de un posible recorte en las jubilaciones.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez salió a fijar su postura ayer ante la posibilidad de que la administración de Mauricio Macri decida un recorte en la zona desfavorable que se paga en las jubilaciones que abona el Estado nacional en las provincias patagónicas.

Ante la falta de una comunicación formal de parte de la administración de Macri, el mandatario neuquino le otorgó a esa posibilidad carácter de “trascendido”.

Te puede interesar...

En diálogo con LM Neuquén, ratificó su “absoluto rechazo y firme repudio” a esta chance, y reiteró la oposición del gobierno provincial a “cualquier tipo de medida que pretenda afectar este ítem que perciben quienes residen en Neuquén y la Patagonia”.

Al mismo tiempo, consideró que la zona desfavorable “es una herramienta de desarrollo federal que defendemos firmemente” y enfatizó que ese porcentual “no es un privilegio, sino un derecho” de los trabajadores y jubilados patagónicos.

“Son medidas que avasallan derechos y confrontan con el desarrollo de la Patagonia y atentan con una visión federal del país”, afirmó el gobernador, si bien planteó que “los neuquinos seguiremos trabajando y contribuyendo solidariamente al crecimiento de la Nación desde el pulmón energético más importante de Latinoamérica”.

El pronunciamiento llega luego del recorte del adicional por zona en las asignaciones familiares definido por Nación.

El gobierno provincial, uno de los que mantiene un buen diálogo con la administración de Macri, definió ir por la ruta contraria a la anterior medida, al anunciar una suba del 50% en las asignaciones familiares que paga la Provincia.

Embed

Ayer, desde la Legislatura, el bloque del MPN planteó su rechazo a la medida que trascendió en medios de Buenos Aires.

Neuquén viene participando de encuentros con Nación, que plantea un duro recorte en los fondos que transfiere a las provincias, en el contexto de la discusión de presupuesto nacional. Días atrás, de hecho, le solicitó a Neuquén que resigne unos $1700 millones de pesos de fondos coparticipables. En principio, este diálogo continuaría en una quincena (la reunión fue el 18 de julio), con una devolución de las provincias luego del requerimiento nacional.

“Son medidas que avasallan derechos y confrontan con el desarrollo de la Patagonia y la visión federal de país”, dijo el gobernador.

También hubo rebote legislativo

El vicegobernador Rolando Figueroa también manifestó su postura en contra de la eventual medida del gobierno nacional: “Con los niños y los abuelos no”, dijo ayer, aludiendo también al recorte dispuesto en las asignaciones familiares. “Es otra medida centralista que sólo tiene por objetivo hacer caja para cumplir con metas del FMI”, lanzó ayer el también presidente de la Legislatura.

Desde el Frente para la Victoria, la diputada provincial, Nanci Parrilli, presentó ayer un proyecto de comunicación en repudio y rechazo al decreto 702/18 del gobierno nacional, por el cual se modifica el régimen de asignaciones familiares y elimina las zonas diferenciales para las provincias patagónicas.

LEÉ MÁS

Gutiérrez retrucó a Nación y subió las asignaciones

Nación busca eliminar el plus de la zona patagónica a los jubilados

Provincia se reunirá con Nación por el recorte de las asignaciones

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído