LMNeuquen Neuquén

Las alternativas para los neuquinos que necesitan volver

A partir de la cancelación del transporte como colectivos y aviones para ingresar a la Provincia, la única forma es a partir de vehículos de menor porte.

La pandemia por coronavirus cambió muchos de los paradigmas y seguramente pocos se habrían imaginado tomar un taxi desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hasta la puerta de su domicilio en Neuquén. Pero, al parecer, esta posibilidad es una de las pocas alternativas tras la cancelación de los colectivos para "volver a casa".

El 21 de mayo salió el último colectivo que transportó a neuquinos de nuevo a sus hogares. Desde esa fecha, el único medio de transporte habilitado fueron los taxis, remises o auto particulares.

Te puede interesar...

Si bien quedan exceptuados algunos de los viajes especiales o privados que se hicieron, en estos más de 40 días muchos a neuquinos debieron hacer los trámites pertinentes a partir de la pagina de Ciudadanía para volver en sus autos particulares. Para eso hay que elaborar una declaración jurada:

· Haber cumplido el período de cuarentena en el lugar de origen y luego, al llegar al domicilio en Neuquén, lo vuelvan a hacer.

· No presentar síntomas compatibles al Coronavirus y no haber mantenido contacto estrecho con personas infectadas o sospechosas.

· Conocer los alcances del Decreto Nro. 297/2020 que dio inicio al Aislamiento social, preventivo y obligatorio el 20 de marzo, en donde -de no cumplirse- la persona podrá ser reprimido con prisión de seis meses a dos años de cárcel.

A-Temperatura-Coronavirus.png

Al parecer, funcionarios que están en la gestión de estos permisos aseguran que mejoraron el sistema y donde antes tardaban 8 días para aprobarlos, ahora se logra en 48 horas.

Lo que hay que tener en cuenta es que una vez emitido, el permiso tiene 72 horas de vigencia. Así que lo que se recomienda es, una vez enviado el formulario, estar listo para agarrar ruta y volver a casa.

Turismo-Coronavirus-en-el-aeropuerto-de-Neuquén-viajes-2.jpg

Sábado de regreso: de Ezeiza a Neuquén

Este sábado por la tarde, dos mujeres retornaron a su casa desde la Islas Canarias, España. Bajaron en Ezeiza, en donde se tomaron un taxi con los permisos pertinentes, y viajaron desde el Aeropuerto Internacional hasta sus domicilios.

Ingresaron por el destacamento Dique Ballester y se procedió con total normalidad: identificación del vehículo, papeles habilitados y se las escoltó hasta los dos domicilios en Neuquén capital, en donde deberán llevar a cabo el aislamiento preventivo por 14 días. Si bien no contaban con el permiso pertinente, sí lo tenía el chofer del taxi. Autoridades confirmaron que en los casos de repatriados, que no tuvieron margen para tramitar el certificado tras el aterrizaje, se les permite el ingreso a la provincia, al mismo tiempo que se les exige el estricto cumplimiento de la cuarentena.

El ingreso de estas dos personas se suma a los 2581 ya emitidos hasta el 29 de junio por el Ministerio de Ciudadanía.

Por otra parte, otros 646 ciudadanos están a la espera de que se vuelva a habilitar el transporte público para retornar a su casa. De ese total de las solicitudes 296 se encuentra en AMBA (se necesitan 7 colectivos); 148 en Córdoba, La Pampa y San Luis (4 colectivos más); 46 en NEA y otros 46 en NOA (uno colectivo por cada zona); 45 en Mendoza (otro más); y el resto que, por ser tan pocos, sigue en estado "pendiente": Chubut 6 ; Santa Cruz 7; y San Juan 7.

a-Coronavirus-Bondi-Repatriados.png

Con la transmisión comunitaria decretada en la ciudad capital y las restricciones que entraron en vigor este miércoles en el conglomerado Neuquén, Centenario y Plottier, parece un poco lejano la vuelta a casa de aquellos que retornen en el transporte público. Y esto seguramente sea por la característica del viaje: poca distancia social y la posibilidad de un rebrote masivo dentro del colectivo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46% Me interesa
2% Me gusta
2% Me da igual
4% Me aburre
46% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario