El clima en Neuquén

icon
21° Temp
22% Hum
La Mañana voto

Las estrategias y propuestas de los candidatos para seducir al voto joven

Los partidos buscan difundir sus plataformas. La principal demanda que recibieron de este sector del electorado es trabajo genuino.

A una semana de las elecciones PASO, un objetivo importante que tienen por delante las diferentes fuerzas políticas es captar el voto joven, tanto de la franja que irá por primera vez a las urnas como también del segmento entre 20 y 30 años, donde la gran demanda, según advierten los precandidatos, es la necesidad de contar con un empleo formal.

Para eso, los partidos apuntan a distintas estrategias con el propósito de llegar con su mensaje a la juventud. Ahí las redes sociales adquieren predominancia pero también el contacto personal que, pese a las limitaciones generadas por la pandemia, resulta un mecanismo muy utilizado para la difusión de propuestas.

Te puede interesar...

El Movimiento Popular Neuquino, a través de la lista A, que lleva como primera candidata a María Eugenia Ferraresso, viene echando mano a diferentes herramientas para llamar la atención del electorado. La más ingeniosa la promueve Natalia Garay, subsecretaria de Juventud de la provincia, que, a través de las redes, realiza una especie de juego con las boletas, desestimando varias y eligiendo a la A del MPN o, donde participa la propia Ferraresso, en una suerte de musical que tienen el mismo objetivo: promover el voto a la lista que representa.

Sin embargo, la precandidata del MPN advirtió que no hay una estrategia, sino que esto se dio de manera natural. “Nuestra lista ya cuenta con jóvenes, que no van en la cola de la fila y por eso tenemos a Marilina Armella (tercera precandidata de la nómina), que está ahí por un proceso. Hay más de 500 jóvenes, que no son funcionarios, que se juntan todas las semanas para organizar actividades en todos los municipios”, dijo.

“No salimos a buscar a los jóvenes ahora de manera oportunista. Nosotros los tenemos incorporados hace tiempo, por lo menos seis años, con distintos programas, acompañándolos, con capacitación y articulando en cada una de las localidades de la provincia. Ahora acompañan porque los acompañamos en todos estos años de gestión”, indicó Ferraresso.

AM María Eugenia Ferraresso (2).jpg

Otra de las listas del MPN que competirá en estas PASO lleva como primer precandidato a Rolando Figueroa con la letra F, quien no se muestra tan preocupado en el cómo sino en el contenido de lo que se quiere transmitir. “Hacemos hincapié en la propuesta hacia ellos, más allá de la manera de comunicar, planteamos una verdadera revolución y eso lo tienen que llevar adelante los jóvenes en esta provincia. A eso los invitamos. A Neuquén se los saca adelante con una mirada joven, descontracturada y con una forma distinta de vincularse. Lo que hay que darles es la oportunidad de que puedan realizar sus sueños.”, planteó Figueroa.

Por su parte, Tanya Bertoldi, primera precandidata a diputada nacional por la lista Celeste y Blanca del Frente de Todos, señaló la necesidad del cara a cara. “El contacto tratamos de hacerlo de manera presencial, ese de hecho fue el primer encuentro que tuvimos con los jóvenes, en cada localidad. Queremos darle previsibilidad al futuro, mucho más en pandemia, incentivarlos con los programas de Nación e invitarlos a participar de política para que todas estas cosas puedan concretarse”, dijo.

tanya bertoldi

Distinta es la idea, al menos desde lo comunicacional, que propone Pablo Cervi, primer precandidato a diputado nacional por Cambia Neuquén. “Apuntamos a la tecnología del conocimiento y la estrategia de la manzana (donde se lo ve con esa fruta delante de su cara) fue pensada para entrar un poco al segmento 25 a 35 y a los que votan por primera vez”, explicó. “La gente a último momento empieza a decidir su voto y en general hay un descontento con la política, más allá de los jóvenes, y quizá lo que yo puedo mostrar es que no vengo de la política tradicional. Para eso estamos usando Instagram y algunas publicidades disruptivas, parodiando eso de que soy desconocido”, sostuvo.

SFP Pablo Cervi (3).JPG

“A los jóvenes hay que escucharlos, es lo que hemos venido haciendo durante el primer año de pandemia y todo este 2021. En reuniones a través de Zoom y en los barrios presenciales me reuní con una gran cantidad de ellos con el principal propósito de escuchar sus ideas”, afirmó, por su parte, Jesús Escobar, precandidato a diputado nacional de Libres del Sur.

Jesus Escobar precandidato Libres del Sur

-> Propuestas

“Desde el Frente de Todos difundimos las estrategias del gobierno nacional sobre el programa dirigido a jóvenes de 18 a 24 años para que puedan insertarse al mundo laboral. Y, por el otro lado, incentivando a que terminen los estudios a través del otro programa, que es Egresar, rindiendo materias adeudadas”, señaló Tanya Bertoldi. “Queremos darle previsibilidad al futuro, mucho más en pandemia, incentivarlos con estos programas e invitarlos a participar de política para que todas estas cosas puedan concretarse”, agregó.

“Lo que percibimos como demanda es la falta de oportunidades para que puedan desarrollarse. Hay en la juventud un motor de cambio, aspiran a tener alternativas de trabajo y a eso apuntamos nosotros como propuesta, a partir de lo que he hecho en buena medida en la actividad privada”, aseguró Pablo Cervi.

SFP Pablo Cervi (2).JPG

“En el sector joven cuesta conseguir trabajo porque no hay formación ni becas. El programa que estamos desarrollando y que se enfoca en 2023 es el del primer empleo en conjunto con los empresarios, y que tiene que ver con la oportunidad y la desgravación de algunos tributos para que los empleadores puedan formar a los chicos en ese primer trabajo”, indicó Rolando Figueroa.

Desde Libres del Sur también advirtieron como una demanda central lo del primer empleo pero también la falta de conectividad. “Reclaman tener datos o wifi para poder estudiar. Por eso llevamos como propuesta incrementar y mejorar el acceso a internet, con puntos de wifi abiertos, tarjetas con paquetes de datos y entrega de netbooks a estudiantes de escasos recursos económicos”, apuntó Jesús Escobar.

“Sabemos que la principal demanda, sin dudas es trabajo genuino. Y vemos que los jóvenes tienen ganas de ser independientes y de generar sus propios emprendimientos y ahí está el Estado generando las herramientas para que se desarrollen”, aseguró María Eugenia Ferraresso.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.8484848484848% Me interesa
24.242424242424% Me gusta
3.030303030303% Me da igual
8.4848484848485% Me aburre
59.393939393939% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario