Las guardianas de las semillas crecen en la Confluencia

Se conformó una red integrada por las huerteras de la ciudad y los alrededores.

Neuquén. Cuidan las semillas de hortalizas y aromáticas como sus propias vidas. Lo hacen con la misma modalidad que se utilizaba en tiempos remotos y aseguran que con esas prácticas en Neuquén es posible llegar muy lejos en materia de producción orgánica, más allá del abanico de posibilidades que ofrece una verdulería de barrio. Esa es la filosofía de la Red de Guardianas de Semillas de la Confluencia, una agrupación que surgió casi en forma espontánea y está sumando adhesiones cada día.

La red está formada por un puñado de mujeres de Neuquén y localidades vecinas. En esta capital, a su vez, integra al movimiento Libre Siembra, conformado por un grupo de huerteras que realizan cultivos orgánicos con un especial cuidado de las semillas.

Te puede interesar...

Según cuenta Sofía Nordestrom, integrante de la agrupación, Libre Siembra surgió a partir de las ferias de intercambio de semillas que se hicieron este año en Neuquén.

El intercambio se hace producto por producto. Pero cuidan un aspecto importante: la procedencia de la semilla, quién la cultivó y que se haya hecho con polinización abierta. Cada huertera es encargada de transmitir toda la información relativa a la práctica que pueda servir a otra colega, siempre con el objetivo de cuidar la “pureza” de origen de la semilla.

Libre Siembra se opone a un proyecto

Libre Siembra es una de las impulsoras de la campaña en contra de la ley de semillas que el Congreso iba a tratar días atrás y que finalmente quedó en veremos. La ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas es la que regula en el país la producción y comercialización de semillas. “De ser aprobada,se eliminaría como tal el derecho al uso propio que hasta ahora permite a los agricultores, campesinos y pueblos originarios guardar y volver a sembrar la temporada siguiente las semillas cosechadas”, sostiene. La organización afirma que la modificación habilitaría que las compañías semilleras cobren regalías a los agricultores cada vez que la semilla es utilizada nuevamente.

LEÉ MÁS

Destacan capacitaciones en las huertas de la ciudad

Incentivan a que las familias tengan su propia huerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído