Las PASO, una instancia electoral casi sin sentido

Desde su creación, pocas veces definieron internas de los partidos.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

A cuatro días del primer gran test electoral del año en el país, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), creadas por ley en 2009 y puestas en funcionamiento por primera vez en 2011, vuelven a aparecer como un instrumento que casi nunca cumplió con la función para el cual fue pensado: que los partidos definan en internas abiertas a sus candidatos.

Te puede interesar...

En Neuquén, salvo excepciones que en la mayoría de los casos involucran al Movimiento Popular Neuquino (MPN), las fuerzas políticas recurrieron poco y nada a esa instancia electoral y decidieron las postulaciones en acuerdos o en internas previas.

Para el domingo, se presentarán seis partidos, que pelearán para quedarse con las tres bancas en juego en el Senado de la Nación (el que salga primero obtendrá dos escaños) y las dos para la Cámara de Diputados.

Allí solo el MPN irá con listas A y B, aunque esta última es casi testimonial (con Hugo Rauque como primer candidato a senador y José Escudero liderando la nómina de diputados), teniendo en cuenta que no representa ninguna línea histórica del partido y que los sectores más fuertes, el Azul y el Azul y Blanco, acordaron que Guillermo Pereyra encabece la lista de senadores (segunda irá Marisa Focarazzo) y que el ex ministro de salud, Ricardo Corradi Diez, vaya como primer candidato a diputado.

Entre las fuerzas políticas nacionales más grandes, que acompañan una fórmula presidencial, Juntos por el Cambio llevará a Horacio “Pechi” Quiroga y a Lucila Crexell como candidatos a senadores, y a Francisco Sánchez y Valeria Todero en la nómina de diputados. Juan Peláez, que se había presentado para esta última categoría, desistió de hacerlo, con lo cual el macrismo en Neuquén no tendrá internas.

Lo mismo para el Frente de Todos, con Oscar Parrilli y Silvia Sapag como candidatos a la Cámara Alta, y Darío Martínez y Asunción Miras Trabalon a diputados. Y de igual manera sucederá con Consenso Federal (Gabriel Tom Romero y Jesús Escobar como cabezas), el FIT (Norberto Calducci y Raúl Godoy) y el Movimiento al Socialismo (Ximena Meza y Alcides Christiansen).

Un poco de historia

La inutilidad de las PASO ya se vio reflejada en Neuquén a partir de la primera experiencia puesta en práctica en 2011. Allí se eligió solo la categoría diputados y ningún partido llevó más de una lista, ni siquiera el MPN, que por entonces postuló a Alicia Comelli y que acompañó con su nómina la fórmula presidencial que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner. El Frente para la Victoria neuquino postuló a Alberto Ciampini, el Frente Amplio Progresista (que llevaba a Hermes Binner como candidato a presidente) llevó a Eduardo Correa, la Unión Cívica Radical a Alberto Crespo, Unión Popular a Eduardo Domínguez, la CC-ARI a Ricardo Villar, la Izquierda por una Opción Socialista a Angélica Lagunas y la Nueva Izquierda a Luis Tiscornia.

Un escenario diferente se dio en 2013, cuando el MPN sí disputó una de las internas legislativas más fuertes de los últimos tiempos: Guillermo Pereyra y Lucila Crexell (lista Azul y Blanca) contra Ana Pechen y Leandro Bertoya (lista Azul) como cabezas de las nóminas al Senado de la Nación, mientras que María Inés Villar y Olga Guzmán fueron las cabezas de las listas a diputados.

El sector liderado por el petrolero se impuso en esas elecciones, donde el Frente para la Victoria llevó una sola lista de candidatos a senador y dos de diputados. Compromiso Cívico Neuquino postuló dos nóminas para las dos categorías, mientras que el FIT, Frente Progresista Sur, Unión Popular, Libres del Sur, UNE y el MAS solo una.

En 2015 se volvió a elegir diputados y una nueva categoría (Parlasur), en donde los únicos que disputaron internas fueron el MPN (con tres listas) y el FIT (con dos). En esas PASO participaron el Frente para la Victoria, Cambiemos, el Frente Popular, Progresistas, el MAS, Unión Popular y Nueva Izquierda.

Mientras que en la última instancia electoral de este tipo, que se realizó en 2017, el MPN llevó dos listas, al igual que Cambiemos. El kirchnerismo, en este caso bajo la denominación de Unidad Ciudadana, fue con una sola, del mismo modo que el Frente Renovador, Nueva Izquierda, el FIT, el Frente Neuquino y Libres del Sur.

LEÉ MÁS

El audio de WhatsApp de Macri a un padre de una cooperadora de Centenario

Gutiérrez se reunió con el embajador de China y acordaron un encuentro con empresarios

Las PASO cierran con una campaña a media máquina

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído