Las ratas invaden Gran Neuquén y nadie hace nada

Es por un piletón que hizo la Muni y que ahora se llenó con aguas servidas.

Por Alejandro Olivera - olivera@lmneuquen.com.ar

Los vecinos de Gran Neuquén Norte están preocupados por la proliferación de ratas, víboras e insectos de distintas clases en las inmediaciones de un piletón de contención que hizo la Municipalidad en el medio del barrio, donde se acumulan aguas servidas y basura. Advierten que es un “riesgo sanitario” e instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Te puede interesar...

A mediados del año pasado, el Ejecutivo municipal inició la excavación en un sector abandonado del barrio, con el objetivo de que funcione como un mecanismo de retención del agua de lluvia, que desciende con fuerza de la barda y compromete la seguridad de las viviendas que se encuentran en los sectores más bajos de la ciudad.

A más de un año de su creación, el lugar se consolidó como foco infeccioso, donde abundan los roedores, las víboras y una amplia variedad de insectos raros, por lo que los vecinos tienen miedo de enfermar.

Ariel Amicuzi, miembro de la comisión vecinal, contó a este medio que el piletón, que tiene unos 100 metros de largo por 30 de ancho, es de arcilla y no cuenta con un sistema de drenaje, por lo cual el agua de lluvia se acumula y se pudre.

En tanto, recibe descargas cloacales de caños pinchados y basura domiciliaria que arrojan algunos vecinos, convirtiéndose en un cóctel peligroso para la gente que circula por las inmediaciones.

Las-ratas-invaden-Gran-Neuquén-y-nadie-hace-nada-2.jpg

“Cada verano, las autoridades informan sobre los riesgos de tener agua acumulada en las casas por el dengue. Se contradicen, porque en el medio del barrio tenemos un piletón donde el agua se acumula, larga olor y junta bichos”, cuestionó.

Amicuzi señaló que la Municipalidad hace operativos periódicos de limpieza, pero indicó que no resuelven la problemática del sector. “Vienen a pasar la máquina cada tanto, pero siempre rompen algún que otro caño que pasa por debajo, entonces estamos en la misma porque se termina llenando de agua”, comentó.

Además, a tan solo diez metros de la “laguna” hay una plaza, donde la Municipalidad instaló juegos nuevos días atrás. En este sentido, temen que en el receso de verano pueda ocurrir algún accidente, dado que los chicos juegan en los espacios verdes del barrio durante sus vacaciones.

Amicuzi explicó que cada vez que se rompe una manguera o un caño en la zona alta, el agua baja a través de un canal que construyó el Ejecutivo municipal.

El vecinalista resaltó que, por las demoras en las reparaciones, el piletón se desborda y el líquido baja por la calle Primero de Mayo hasta Novella.

“No nos han dado respuestas. Prometieron un informe que nunca apareció y que harían la licitación a la brevedad, pero nunca más tuvimos novedades. Al día de la fecha no tuvimos una solución sustentable ni válida”, concluyó el vecinalista.

Reclaman obra para tener gas en Toma Norte II

Reclaman-obra-para-tener--gas-en-Toma-Norte-II.jpg

En el marco de la regularización de asentamientos informales que lleva adelante la Municipalidad, el sector Toma Norte II, que se encuentra dentro de Gran Neuquén, fue conectado a la red de gas natural.

Sin embargo, el secretario de la comisión vecinal, Ariel Amicuzi, señaló que unas 32 familias no podrán tener el servicio porque les instalaron los nichos barda de por medio.

El vecinalista contó que las viviendas de las personas damnificadas se encuentran al pie de barda, unos 30 metros sobre el nivel de la calle Caleta Olivia, por donde pasan las cañerías. “No pueden conectarse porque ningún gasista matriculado aceptaría el trabajo. Es prácticamente imposible de hacer”, señaló.

Amicuzi contó que le pidieron a la Municipalidad que hagan una huella para levantar la línea de gas y lograr que alcanzara la altura de las casas, pero indicó que el Ejecutivo se negó a hacer las obras.

Advirtió, además, que se encuentran en un sector sin iluminación donde los jóvenes suelen circular a alta velocidad con sus motos y consideró que se trata de un peligro latente. “El día de mañana se los pueden llevar puestos. Puede haber una filtración de gas o algo peor”, manifestó.

En tanto, señaló que los vecinos todavía pelean la escrituración de sus viviendas.

LEÉ MÁS

Cuenta regresiva: la reparación del cráter de la Ruta 7 arrancará mañana y prometen terminarla en 10 días

Decomisaron 900 kilos de carne en Cutral Co

Confluencia: vecinos insistirán con el reclamo por viviendas al municipio y provincia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído