Las redes sociales, aliadas de mascotas en adopción

Hay una cruzada en Facebook y Twitter para conseguirles hogar.

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Mientras sus patitas de uñas largas se aferran a la puerta del canil, una lengua rosada contrasta contra su pelaje negro y le agrega una chispa de alegría a la foto. Esa postal será su carta de presentación en una página de Facebook que hace una especie de casting de mascotas para promover las adopciones responsables.

Cristina Canio es una de las tres voluntarias de la Asociación Neuquina para el Cuidado Animal (ANCA) y una especie de community manager de los 70 perritos que están disponibles para adoptar en el refugio de Zoonosis de la Municipalidad. En su tiempo libre, cuando no está velando por la salud de esos canes sin hogar, se dedica a sacarles fotos y subirlas a las redes sociales con la esperanza de que algún potencial adoptante se enternezca y se acerque al refugio.

Te puede interesar...

“La página de Facebook Adopciones Neuquén Anca surgió en 2006, pero en ese momento se subía un poco de todo lo referido a las mascotas”, explicó Canio, y agregó que desde hace dos meses se comenzó un trabajo más ordenado donde sólo se publican fotos de los perros que habitan en el refugio de Zoonosis.

El sitio tiene más de 6 mil seguidores en Facebook y hay una página en Twitter que replica las imágenes tanto de los animales que buscan hogar como de los encuentros entre las familias y sus nuevos compañeros caninos. Este año, las voluntarias lograron casi 100 adopciones, ayudadas en parte por la difusión de las redes.

Disponibilidad-recuadro-página-4.jpg

Si bien una cara tierna puede ser el pasaje de un perro hacia un nuevo hogar, Canio aclaró que la mayoría de las personas que se acercan a Zoonosis no priorizan la estética del animal ni buscan que se parezcan a los de razas específicas. “A veces nos preguntan cuál es el que lleva más tiempo en los caniles o cuál es el que más necesita salir”, detalló.

Sin embargo, agregó que son muchos los que prefieren animales chicos porque viven en pequeños departamentos o en complejos donde no son aceptados los perros grandes. En ese sentido, ver la foto del animal por las redes les permite conocer o vaticinar su tamaño cuando se convierta en adulto.

Lo que hay que saber antes de tomar la decisión

Entrevista a Sergio Gómez, Médico veterinario

¿Qué debe tener en cuenta una familia antes de adoptar?

Lo primero que tiene que hacer es asesorarse con un veterinario, que le puede decir qué tipo de perro buscar de acuerdo con sus necesidades y su modo de vida. También tienen que buscar páginas serias de adopción que entreguen a los animales desparasitados y vacunados, y no a perros que se quieren sacar de encima porque son agresivos o tienen algún problema.

¿Cómo se puede evitar que sean otra vez abandonados?

Algunos adoptan perros sin asesorarse o porque se enamoran de la foto y no tienen en cuenta los cuidados que requiere, por ejemplo, un perro de pelo largo. Yo aconsejo que, cuando van a verlo, le miren la cabeza y las patas para garantizarse del tamaño, porque a veces crece mucho y lo vuelven a soltar porque no tienen lugar. Es importante saber si estaba acostumbrado antes a un patio o a un chico y se va a adaptar al nuevo ambiente.

¿Es necesario llevarlos al veterinario una vez adoptados?

Aunque hay grupos serios que los entregan vacunados y desparasitados, hay que saber que todos los veterinarios, cuando hacen un acto médico, entregan un papel con firma y sello. Si no se entrega al animal con este certificado, es necesario llevarlo otra vez a un profesional.

LEÉ MÁS

Los proteccionistas celebran las 200 adopciones de perros

Crearán una aplicación para denunciar el maltrato animal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído