Lázaro seguirá preso: la Justicia rechazó su excarcelación

La Cámara de Casación Penal rechazó hoy el pedido de excarcelación.

La sala 4 de la Cámara de Casación Penal rechazó hoy el pedido de excarcelación del empresario Lázaro Báez detenido desde hace un mes por presunto lavado de dinero.

El empresario santacruceño fue detenido el 5 de abril pasado cuando un vuelo privado que lo transportaba desde Río Gallegos aterrizó en el aeródromo bonaerense de San Fernando y en el mes que lleva detenido hubo otras dos personas de su entorno apresados, un arrepentido, siete indagados y más de 50 allanamientos a sus propiedades.

Desde entonces, y tras un breve paso por la alcaidía de tribunales, Báez pasa sus días en la cárcel de Ezeiza.

El 5 de abril quedó preso en el aeródromo de San Fernando, porque la Justicia adujo no haber accedido al plan de vuelo de ese avión que lo trasladó para la declaración indagatoria prevista para el miércoles 6.

El miércoles 6 fue indagado en los tribunales de Retiro al igual que su contador Daniel Pérez Gadin -también detenido el 5 de abril por orden del juez federal Sebastián Casanello ante peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.

En esa indagatoria, Báez se negó a responder preguntas y entregó un escrito en el que dijo que la suma millonaria que se contó en la ex financiera SGI era de una operación inmobiliaria.

Otros indagados fueron su hijo Martín Báez, Walter Zanzot, Federico Elaskar y César Fernández, quienes están en libertad.

El 8 de abril, el juez Casanello indagó a Fabián Rossi. El ex marido de Iliana Calabró admitió que ayudaba a contar dinero en la financiera conocida como La Rosadita" pero dijo no saber de dónde provenía.

El 12 de abril, las defensas de Báez y Perez Gadín reclamaron la excarcelación ante la Cámara Federal porteña.

El 14 de abril, los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun rechazaron los planteos y avalaron los argumentos de Casanello para mantenerlos presos.

Un día más tarde, el 15, el valijero e imputado arrepentido, Leonardo Fariña, aportó al juez un manuscrito con datos precisos sobre la ubicación de presuntas bóvedas en propiedades de Báez en Santa Cruz y lugares donde se cargaba dinero para el traslado a la Ciudad de Buenos Aires con destino último en la ex SGI.

Ese mismo día el juzgado de Casanello es notificado de la desaparición del abogado de Báez, Jorge Chueco, quien tenía pedido de citación a declaración indagatoria por parte del fiscal federal Guillermo Marijuán.

El 18 de abril, Casanello procesa con prisión preventiva a Báez y Perez Gadin y ordena la captura internacional a Chueco.

En esa misma resolución citó a declaración indagatoria al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, trámite que se concretará el 17 de mayo próximo.

El 20 de abril, el abogado de Báez es apresado en Paraguay, se lo traslada al juzgado de Comodoro Py 2002.

El 21 de abril, Chueco es sometido a pericias médicas y se determina que está en condiciones de ser indagado.

El 22 de abril, el abogado fue indagado por Casanello, negó los cargos en su contra por maniobras de evasión vinculadas a la firma de 9 cheques y a la compra de bonos de deuda soberana para reingresar al país una millonaria suma de dinero sacado de manera ilegal.

El 26 de abril, el fiscal federal Guillermo Marijuán viajó a Rio Gallegos para encabezar durante varios días unos 50 allanamientos a propiedades de la familia Báez, estudios contables y legales, con miras a secuestrar dinero, tasar propiedades y todo tipo de bienes suntuosos que puedan servir al recupero de activos en caso de sentencia condenatoria.

El 16 de mayo, la Cámara Federal convocó a una audiencia para escuchar los argumentos de las apelaciones a los procesamientos resueltos por Casanello.


Fuente: eldia.com

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído