Les ponen multas de hasta $5 millones a los súper

Es porque en 13 locales el 20% de los productos estaban vencidos.

ANA LAURA CALDUCCI

calduccia@lmneuquen.com.ar

Los supermercados descubiertos “in fraganti” por Defensa del Consumidor deberán pagar hasta 5 millones de pesos de multa. Son comercios de la zona que vendían alimentos vencidos, algunos destinados a niños. Los descubrieron la semana pasada, durante un operativo especial. Los inspectores controlaron 1500 productos en góndola y, en el 20 por ciento de los casos, comprobaron que habían expirado.

Este fue el primer operativo que hicimos apuntado específicamente a la verificación del vencimiento y nos sorprendió encontrar un porcentaje tan alto de infracciones”, comentó Laura Vargas, directora provincial de Defensa del Consumidor. Indicó que, hasta ahora, hacían controles “genéricos” en los grandes comercios y el tema de la caducidad de los alimentos era uno más.

Hace unos días decidieron enfocarse puntualmente en la fecha de vencimiento y mandaron al equipo de inspectores a recorrer 13 supermercados de grandes cadenas de Neuquén, Cutral Co y Plaza Huincul. Buscaron principalmente entre los alimentos de la canasta básica, que suelen ser los de mayor salida en las góndolas, pero también revisaron productos de consumo eventual.

supermercado
En algunos comercios no se encontraron productos vencidos.
En algunos comercios no se encontraron productos vencidos.

Los inspectores volvieron con una lista de 1500 productos verificados, entre los que hallaron 300 en mal estado. La mercadería vencida incluía de todo: pastas, yogures en vaso, jugos, harinas, enlatados, alfajores de hojaldre, dulce de batata, choclo en bolsa, hamburguesas, queso cremoso, queso azul, pan lactal y fruta para coctelería. En algunos casos, la fecha límite era de 10 meses atrás.

De inmediato, los inspectores secuestraron la mercadería en góndola, dejaron los productos del depósito a resguardo y labraron infracciones. También les dieron unos días de plazo a los comercios para que hagan su descargo. Si no pueden justificar la irregularidad, los multarán.

Vargas señaló que las sanciones previstas por ley “tienen un espectro muy amplio, que va de 100 pesos a 5 millones”, y aplicarán la suma más alta a los casos de mayor gravedad. “Vamos a tener en cuenta la importancia del comercio en el mercado, la cantidad de productos vencidos que encontramos y el tipo de producto”, detalló.

Mencionó que algunos comercios tenían alimentos para niños caducos, “postrecitos infantiles, lo que es más peligroso, y ahí va a ser una sanción más grave”.

Agregó que los inspectores hallaron productos “con fechas de vencimiento borrosas o confusas y que vencían ese mismo día o el posterior, lo que no constituye una infracción pero sí un potencial riesgo”.

Recordó que la fecha de caducidad “tiene que estar clara y no la pueden tapar con otra etiqueta”. Pidió a los usuarios que estén atentos sobre todo a las ofertas especiales de fin de año, “que son una forma de vender alimentos próximos a vencer”.

Tener en cuenta

Tres pasos para no dejarse engañar

Controlar antes de comprar. Siempre verificar el vencimiento de los productos. La fecha tiene que estar claramente impresa y legible. Si se adquiere un producto que vence el mismo día, consumirlo inmediatamente.

Dejar la queja por escrito. Si se compró un alimento vencido o donde no se especifica la fecha de caducidad, el cliente puede usar el libro de quejas o comunicarlo a un responsable de la empresa y exigir que quede constancia.

Realizar la denuncia. Presentarla en Defensa del Consumidor, Perito Moreno 334, primer piso, de 8:30 a 13 o al teléfono gratuito 08002222667, Whatsapp 2995958167 y Facebook “Defensa del Consumidor Neuquén”.

Preparan nuevos controles en el interior

A partir del sorpresivo resultado del operativo de alimentos vencidos, la Dirección de Defensa del Consumidor está preparando nuevas inspecciones en localidades del interior de la provincia.

También señalaron que piensan repetir el control en Neuquén capital y la comarca petrolera, como estrategia para que los supermercados se cuiden de infringir la ley.

La directora del área, Laura Vargas, manifestó a LM Neuquén que el alto porcentaje de productos vencidos que encontraron en los controles encendió la alarma, por eso están planificando “inspecciones más específicas en distintas ciudades del interior, porque evidentemente este es un tema que tenemos que seguir y estar bien atentos constantemente”.

Indicó que en Neuquén capital, Cutral Co y Plaza Huincul volverán a revisar las góndolas en los próximos meses, con la idea de que se convierta en un operativo frecuente.

Vargas señaló que eso les ayudara a comprobar si los supermercados “aprendieron la lección” y también a prevenir nuevas irregularidades.

“Esperamos que el resultado se revierta en esas próximas intervenciones, porque sabemos que los supermercados suelen estar más atentos a las cosas que saben que uno mira”, explicó la directora de Defensa del Consumidor.

Coto y La Anónima, los dos únicos en regla

El operativo de control que realizó el grupo de inspectores de Defensa del Consumidor en trece supermercados correspondientes a grandes cadenas de Neuquén capital, Cutral Co y Plaza Huincul reflejó también la situación regular que presentaban algunos de estos comercios.

En este sentido, la directora de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, aclaró que hubo dos cadenas de supermercados donde no se halló un solo alimento vencido: Coto y La Anónima.

Vargas añadió que ambas cadenas de supermercados son los únicos que no tendrán que dar explicaciones ante la dirección que ella encabeza.

La titular del organismo expresó que en todos los demás hipermercados encontraron al menos una irregularidad. Precisó que en algunos casos, que no identificó, encontraron un alto porcentaje de alimentos en mal estado, mientras que en otros sólo eran productos puntuales.

LEÉ MÁS

Detectan 20% de productos vencidos en los súper

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído