El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Violencia

Ley Lautaro: "Si sirve lo que mi hijo está pasando para un cambio, bienvenido sea"

El proyecto busca concientizar los tres poderes del Estado con la intención de generar futuras leyes. Se habla de nuevas masculinidades para prevenir la violencia entre varones.

El crimen de Fernando Báez en Villa Gesell, luego de una golpiza propinada por una manada de rugbiers, trajo a la Legislatura neuquina el recuerdo del caso de Lautaro Bettini Speranza, el chico golpeado brutalmente por un grupo de jóvenes a la salida de una fiesta el 1 de enero de 2018, que hasta el día de hoy tiene secuelas. Sofía Sanucci, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, presentó la Ley Lautaro, un programa de capacitaciones para prevenir la violencia machista entre varones.

En diálogo con LM Neuquén, Vanesa Speranza, madre del joven neuquino, se refirió al respecto: “Desde el momento uno que me llamó la ministra estuve de acuerdo”. Además, aclaró: “Es un proyecto que busca concientizar sobre la violencia y para mi la violencia está instalada en las calles y en las casas principalmente, y me parece que esta ley está abordada desde un gabinete joven que puede romper con ciertas estructuras que vienen de hace mucho tiempo”.

Vanesa entiende que la golpiza propinada a Lautaro y la muerte de Fernando Baez son la punta del iceberg de una sociedad que naturaliza la violencia. “Cuando llegas a la muerte o tragedia, caso Lautaro, caso Gesell, es el final, pero si vamos más atrás vemos un montón de fallas. No está bien que un padre te diga que ‘es normal’ que los pibes se agarren así. Está naturalizada la violencia, las patadas en la cabeza”.

Es en ese sentido, que destaca “la idea de concientizar a los adultos, a los jóvenes. Se debería empezar desde muy pequeños, pero creo que si los padres logran entender qué quiere la ley, quizás puedan empezar a hacer el trabajo desde casa y romper con esto que está naturalizado”.

Es por esta razón que Vanesa rescata uno de los principales puntos de la Ley Lautaro, la posibilidad de debatir y concientizar en los tres poderes del estado sobre el concepto de las masculinidades: “Lo que hay que intentar cambiar, y es por eso que valoro que sea una ley impulsada por un gabinete joven, es este machismo, estas formas de construir la masculinidad hegemónica, donde la comunicación principal es la violencia, ya sea verbal o física, siendo la peor la física, ya que es la que termina en tragedias”. Además, vaticinó “Creo que esta ley puede servir para ser el inicio de otras leyes, por eso se habla de capacitar a los poderes”.

Criticó además el sistema penal vigente: “No se trata de llenar de jóvenes las cárceles se trata de no llegar a la cárcel. Y lo que te lleva ahí es la violencia, que muchas veces está impulsada por no poder respetar al otro. Lo que aborda esta ley es la inclusión, la diversidad cultural, entender que el otro por ahí se viste diferente”.

“Es un buen camino, es un comienzo. Es mejor morir en el intento que no haberlo intentado nunca”, reflexionó la mujer. Lo que muchas veces parece ser un dolor interminable puede dar giros inesperados, para luego sentar un precedente, al menos eso entiende Vanesa: “Que lleve el nombre de mi hijo no es para darle protagonismo, sino porque lo que le pasó es el vehículo conductor a un cambio y si sirve esto que Lautaro está pasando para lograr un cambio... bienvenido sea”.

AM-Sofia-Sanucci-(3).jpg
Sofía Sanucci es una de las impulsoras de la Ley Lautaro.

Sofía Sanucci es una de las impulsoras de la Ley Lautaro.

Por su parte, Sofía Sanucci manifestó que es una ley que tiene su historia en los últimos hechos de violencia y la idea es revisar qué pasa como sociedad. “Lo que pasó en Gesell es un reflejo de la violencia como método de resolución de problemas, de una violencia hegemónica, arraigada, que hay que visibilizar”, dijo a LM Neuquén.

Sobre la aplicación, la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud explicó que primero es al Poder Ejecutivo, como generador de política pública, y luego a la ciudadanía con el objetivo de visibilizar, capacitar y lleva a la reflexión y que cada uno revise esas conductas. “La promoción y prevención es a largo plazo pero llevada a cabo con el consenso social se llega mucho más rápido”, sostuvo.

La ley ya entró el lunes a la Legislatura, será tratada por comisiones y luego llegará al recinto. Sanucci confía en que tenga un tratamiento rápido.

LEÉ MÁS

De qué se tratan los proyectos de ley

Los números que dejó el discurso de Gutiérrez

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas