Loncopué festeja hoy su 104º aniversario

El acto central comenzará a las 11 y será encabezado por el gobernador.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezará, desde las 11, el acto central por el 104º aniversario de Loncopué. Lo hará acompañado por la intendenta María Fernanda Villone. Entre las actividades se destaca la inauguración de la nueva planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), que tiene una capacidad de 98 metros cúbicos y permitirá incorporar mil nuevas familias al sistema. La inversión superó los 36 millones de pesos.

La planta antigua había quedado limitada a abastecer a los actuales 1500 usuarios de la localidad, por lo cual era imprescindible incorporar una mayor capacidad de almacenamiento y mejorar el funcionamiento del sistema para evitar caídas de presión.

Te puede interesar...

A partir de la habilitación de la nueva planta pudo planificarse e iniciarse la obra de extensión de red hacia el sector urbanizado Costa Nueva Esperanza, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de pesos y beneficiará a más de 300 familias asentadas en el sector del casco histórico.

Además, el Ente Provincial de Energía del Neuquén culminó la obra de suministro eléctrico para las escuelas de los parajes Huncal y Quintuco. Ambos se abastecen desde una nueva estación transformadora que se emplaza en cercanías de la estación de exploración y control de la Estación Espacial de la República China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Desde allí se construyeron más de 56 kilómetros de líneas de media y baja tensión y subestaciones transformadoras.

En materia de viviendas, hace pocos meses se entregaron 30 casas y obras complementarias. También se ejecutaron siete módulos habitacionales para madres sostén de hogar y se están construyendo otros 14 módulos habitacionales con un avance estimado del 80 por ciento.

A través del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén, el gobierno provincial acompañó al Municipio en diferentes obras, como la remodelación de la Plaza de los Héroes y la instalación del gimnasio abierto para adultos mayores ubicado en el Parque Lineal. Próximamente se instalarán los juegos integrados en el barrio 114 Intendente Héctor Parra, que ya fueron comprados.

También se finalizó la segunda etapa de la obra del natatorio. En el próximo ciclo lectivo Loncopué contará con un Centro de Educación Física, que funcionará en el gimnasio municipal y en el natatorio climatizado, fortaleciendo las propuestas deportivas que se brindan a la comunidad.

Desde el próximo ciclo lectivo se incorporará una Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria y este año comenzó a dictarse en el Instituto de Formación Docente Nº 10 el Profesorado de Geografía, que cuenta con una matrícula de 39 estudiantes. Esta nueva propuesta se sumó a los profesorados de Educación Primaria y de Lengua y Literatura, que ya se están dictando desde años anteriores.

En materia de producción se concretaron tres proyectos destinados a organizaciones de productores de la zona que beneficiaron a más de 230 familias. Con la Asociación Civil Quiñé Newen (Mallín del Toro), se trabajó en un proyecto de mejoramiento integral de los sistemas productivos. Se realizaron obras de agua para la producción ganadera y agrícola, cobertizos, cerramientos y maquinaria para siembra. Con la comunidad mapuche Millaín Currical (Huncal), se llevó adelante un proyecto de mejoras en el manejo ganadero. Se construyó un galpón, un salón de esquila y corrales. Con la comunidad Huayquillán se desarrolló un proyecto de obras y asistencia técnica para el mejoramiento de la productividad y calidad de la producción ganadera, para lo cual se realizaron obras de agua, corrales, cierre perimetral y galpón de esquila.

Además, se avanza en la construcción de un alojo y cuatro corrales en tierras de la comunidad mapuche Millaín Currical.

LEÉ MÁS

Cumplió 100 y tiene una historia de película

"Es fácil pensar la violencia como un problema penal"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído