c
El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Loncopué decidió volver a implementar la ley seca, a partir de este martes y hasta el próximo 25 de octubre inclusive, entre otras medidas preventivas en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
El COE local determinó implementar la prohibición de bebidas alcohólicas en Loncopué, tal como lo hiciera cuando el coronavirus se expandiera por la localidad en abril de este año. Indicó que se prohíbe transportar, distribuir, vender o adquirir de cualquier manera bebidas con contenido alcohólico, por razones de salubridad.
"El objetivo es evitar las juntadas que se vienen registrando en la localidad. La gente se relajó y se registraron nuevos casos y estamos preocupados", comentaron desde el municipio de Loncopué.
Hasta el lunes por la noche, la situación epidemiológica mostraba 19 pacientes activos de coronavirus, 35 pacientes recuperados y dos fallecimientos en la localidad. De acuerdo a la investigación habría tres focos identificados, uno de ellos sin nexo por el momento. Una empleada municipal, que estaba destinada a los controles bromatológicas en el acceso al pueblo dio positivo y se investiga cómo se contagió. Otro de los focos sería el festejo de un cumpleaños en una chacra a principios de mes.
En la resolución el COE advirtió que aquellos que no cumplan con la 'ley seca' “serán sancionados con una multa de trecientos (300) Va.Co.Lon. En caso de que la medida sea infringida por un comercio o local gastronómico, será penado más la clausura temporal del mismo”.
Respecto a las limitaciones de la circulación de los pobladores, se estableció que queda habilitada entre las 8 y las 22 bajo cualquier medio de movilidad, ya sea de forma peatonal o vehículo mediante. En tanto que para el servicio de delivery el horario será hasta las cero horas.
Para el sector gastronómico, ya sean bares, confiterías y cafeterías, dispusieron la prohibición de apertura al público. Podrán funcionar únicamente bajo la modalidad delivery o take a way (retiro del local) hasta las 00:00 horas.
Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados o abiertos, en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.
También se prevé para las personas que regresen a Loncopué, desde ciudades de transmisión comunitaria del coronavirus, que deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.
En tanto que, para los residentes locales que regresen a Loncopué desde la localidad de Las Lajas, también deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.
“Para las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente, la misma deberá ser limitada estrictamente al cumplimiento de las actividades que fueron declaradas esenciales conforme el Decreto 297/20”, puntualizaron.
Está prohibida la práctica de cualquier deporte en espacios cerrados y abiertos, públicos o privados. Sólo se permitirán actividades recreativas de caminata y/o bicicleta, de manera individual y/o junto al grupo conviviente, respetando el distanciamiento de dos metros entre las personas y el uso obligatorio de barbijos.
Los integrantes del COE indicaron que se busca desalentar el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en Loncopué. “La finalidad de aislar es intentar evitar el posible contagio a otras personas. El incumplimiento de esta medida podría implicar un probable daño para la salud pública ya que se corre el riesgo de la propagación masiva del virus, y se estaría poniendo en peligro la salud de otras personas”, alertaron.
Te puede interesar...











