El clima en Neuquén

icon
10° Temp
58% Hum
La Mañana COVID

Los contactos estrechos de COVID con tres dosis no deberán hacer aislamiento

Tras una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud de Nación anunció las nuevas recomendaciones.

En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció cambios en los testeos y en los criterios de aislamiento para los contactos estrechos de un positivo de COVID.

"Son todas decisiones sanitarias, que se toman en función de los contactos laborales, pero se recomiendan minimizar las actividades sociales", dijo en una entrevista con Radio Con Vos y remarcó que la mayor cantidad de contagios se da en espacios recreativos y no en los laborales.

Te puede interesar...

Vizzotti dijo que, tras la reunión del COFESA con todos los ministros provinciales, sale esta recomendación en la que se cambia la situación de testeos, y solo deberán hacerlo quienes tienen síntomas compatibles con COVID y no acreditan ningún contacto estrecho.

"Si tenés síntomas y un contacto con un positivo con síntomas, no requiere testeo, se considera positivo", dijo la funcionaria y agregó que en esos casos los aislamientos varían de siete días para personas con vacunación primaria a 10 para quienes no se hayan vacunado.

"Confirmamos por nexo, quienes no tengan síntomas no hace falta seguimiento, ni para el alta. Solo priorizar a quienes tengan síntomas", añadió VIzzotti.

Las personas que sea contacto estrecho de un positivo con COVID sin síntomas y tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan un aislamiento

Además, la ministra de Salud informó que para los contactos estrechos hay tres nuevos escenarios, priorizando el impacto en servicios esenciales: quienes no estén vacunados deberán cumplir el aislamiento porque representan un gran riesgo de enfermedad y transmisión; quienes tengan el esquema primario de vacunación, con dos dosis, y tuvieron COVID en los últimos 90 días pueden tener más flexibilidad, con un test entre el tercer y quinto día; y quienes tengan tres dosis no hace falta aislamiento.

"Esto es en función de las decisiones que tome cada provincias, quienes tienen la posibilidad de exceptuar el aislamiento ya que el riesgo es muy bajo", manifestó la ministra.

En ese sentido, remarcó: "Las personas que sea contacto estrecho de un positivo con COVID sin síntomas y tienen dos dosis y un refuerzo no hace falta que cumplan un aislamiento”. Además, informó que para que puedan ir a cumplir sus tareas laboral dependerá de la decisión del empleador. Todas las recomendaciones son en el marco laboral, no social.

Por último, VIzzotti dijo que es optimismo respecto de la caída de casos, el periodo de aumento y la pendiente de descenso esperemos que sea más corta. "Tal vez sea una ola más larga en el total país, pero desagregada", concluyó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario