LMNeuquen paleontología

Los dinos son el boom para el turismo internacional

La excavación cerca de Los Barreales es uno de los grandes atractivos.

Por Mario Cippitelli - cippitellim@lmneuquen.com.ar

Se van maravillados por haber visto y tocado los huesos de dinosaurios en su estado original. No son réplicas como las que se pueden apreciar en los museos. Estos están ahí, a flor de tierra, en el lugar donde murieron o se extinguieron hace millones de años.

Te puede interesar...

Sin lugar a dudas, esta es la mejor explicación de por qué cada vez vienen más turistas extranjeros a visitar Proyecto Dino, una excavación paleontológica ubicada en inmediaciones del lago Los Barreales que desde 2002 no deja de asombrar al mundo científico por la riqueza del yacimiento y los reiterados descubrimientos de una increíble variedad de fósiles que habitaron estos lares en algún momento del período cretácico.

Llegan desde los lugares más remotos del mundo con el objetivo de hacer una visita al lugar. Se trata de algo programado como destino turístico a través de páginas internacionales que promocionan estas visitas, dentro de un acotado circuito dentro del país.

El paleontólogo Jorge Calvo, a cargo del proyecto, explicó que a través de una serie de encuetas que realizan entre los visitantes, pudieron establecer que quienes llegan de otros países ya tienen planificada la visita al yacimiento. Indicó que por lo general el circuito está integrado por destinos como Buenos Aires, Misiones, Salta, Mendoza, Neuquén, Bariloche y Puerto Madryn. “A nivel internacional hay mucha más promoción que la que se hace desde Argentina”, indicó Calvo. El especialista explicó que la visita a Proyecto Dino incluye una visita guiada por todas las excavaciones en marcha y que dura, aproximadamente, dos horas y media. Allí pueden apreciar el trabajo de campo que realizan los especialistas: un esqueleto que están desenterrando en el medio del desierto, las huellas fosilizadas de dinosaurios que quedaron grabadas en la piedra y hasta las reconstrucciones de algunos animales temibles, como la Mega Aracne, una araña de un metro de diámetro que se encuentra en la entrada de una cueva.

El proyecto, en la actualidad, se mantiene por esfuerzo propio. La Universidad Nacional del Comahue dejó de financiarlo por falta de recursos y solo les paga la luz de las instalaciones que están en el medio del desierto.

“Hay dos personas que se quedan en el lugar como encargados, pero no tenemos empleados porque no hay recursos. Ahora estamos buscando sponsors para seguir manteniendo el lugar”, indicó Calvo.

Además de los turistas, Proyecto Dino es visitado frecuentemente por alumnos de escuelas primarias y secundarias, así como estudiantes de la carrera de Geología que se capacitan y hacen trabajos de campo en ese lugar.

Los-dinos-son-el-boom-para-el-turismo-internacional-2.jpg

Educar y capacitar a estudiantes

Además de la difusión de contenidos científicos y las investigaciones que se realizan a diario, Proyecto Dino tiene también el objetivo de aportar un plan educativo para alumnos de escuelas primarias y secundarias de la provincia de Neuquén. Las visitas, de dos horas y media a tres horas de duración, incluyen a un guía que explica a los chicos cómo son las distintas formaciones rocosas que hay en la zona, cómo un organismo pasa al estado fósil, y hace una reconstrucción de cómo era la vida de los animales en la región hace 90 millones de años.

También se les explican las técnicas de preparación de fósiles en el laboratorio y se les muestran las colecciones que hay en el Museo de Geología y Paleontología, donde hay 25 exhibidores con material original y réplicas de los más importantes hallazgos realizados durante los últimos 30 años en la Norpatagonia.

El programa educativo contempla una capacitación especial para los estudiantes universitarios que tienen la posibilidad de realizar trabajos de campo basados en la extracción de restos fósiles, preparación de piezas y, en algunos casos, comenzar con una carrera de investigador presentando trabajos científicos en jornadas, encuentros y congresos.

Las rocas que rodean el complejo permiten al alumnado hacer sus prácticas geológicas y estudiar en detalle los paleoambientes continentales. Se realizan caminatas interpretativas de los ambientes donde se interpretan perfiles geológicos y el paleoambiente de la era de los dinosaurios, entre otras actividades.

Recuadro-frases.jpg
Recuadro-proyecto-dino.jpg

LEÉ MÁS

Por el Día del Niño, los chicos entran gratis al Parque Dino de Los Barreales

El turismo paleontológico busca conquistar a todos con Proyecto Dino

Estudiantes de la UNCo encontraron restos de un dinosaurio en el campus de la universidad

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario