El clima en Neuquén

icon
Temp
73% Hum
La Mañana UNCo

Los expertos de la UNCo dieron detalles de los fósiles hallados

Los especialistas informaron que fósiles encontrados son de un herbívoro que vivió hace más de 80 millones de años.

Luego de tres jornadas de intenso trabajo, el equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) anunciaron que los restos fósiles encontrados pertenecen a un dinosaurio del Cretácico.

De acuerdo a la información brindada por la UNCo, los restos hallados por un vecino durante el fin de semana en el Parque Norte mientras realizaba una caminata, es un dinosaurio herbívoro de millones de años de antigüedad. "El equipo del Museo de Ciencias Naturales de la UNCo trabaja en la extracción de una pieza paleontológica, que presumiblemente sería un fémur de un dinosaurio herbívoro de unos 85 millones de años", expresaron desde la institución a través de un comunicado.

Te puede interesar...

Según especificaron, los huesos fosilizados se encuentran en la ladera de un sector de la barda de la ciudad de Neuquén a unos 25 metros de altura cercano a la bajada del barrio Rincón de Emilio, frente a la pista de Motocross.

"El sector es de difícil acceso por la ubicación en altura y la pendiente que presenta el lugar para lo cual el grupo de trabajo realizan un despliegue de equipos con cuerdas y aparejos con el fin de armar la bochón y trasladar los restos al sector de investigación en el museo de la universidad", detallaron.

Dinosaurio encontrado

El equipo profesional está integrado por el paleontólogo Juan Porfiri, la paleontóloga Domenica Dos Santos, el estudiante de geología Darío López y el técnico Federico Poblete.

¿Cómo hallaron los fósiles?

Un vecino de la ciudad de Neuquén salió a correr por Parque Norte y encontró un fósil que desencadenó un impresionante trabajo por parte del departamento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En este momento, los restos hallados se encuentran siendo analizados por expertos.

Gabriel Martinez creía que sería un caminata diaria, pero se convirtió en algo que podría ser clave para el patrimonio cultural de la provincia. Es que, lo que a simple vista parecía un extraña piedra en realidad era una pieza conformante del esqueleto de un dinosaurio herbívoro que vivió hace millones de años en la región.

Fósiles en Parque Norte Neuquén (2).jpg

El hombre fue rápidamente a la UNCo para dar aviso al área de Paleontología. Allí, los profesionales lo recibieron, escucharon su relato, la descripción de lo que había visto en la barda y no tuvieron duda que se trataba de un hallazgo arqueológico de suma importancia para el patrimonio cultural de Neuquén.

"Si vas por la barda, o por donde sea, y ves algo que puede ser un fósil son cinco minutos ir a la universidad. Ni siquiera se gasta un cuarto de tanque de combustible y podés contribuir tanto al patrimonio cultural de la provincia como a asombrar y hacer feliz a los más chicos", recomendó.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario