El clima en Neuquén

icon
Temp
69% Hum
La Mañana Parque Norte

Salió a caminar por Parque Norte y encontró restos de un dinosaurio

Se trata de los restos del herbívoro Argentinosaurus. No es la primera vez que se encuentra fósiles en esta zona de la ciudad. Conocé su historia.

Un vecino de la ciudad de Neuquén salió a correr por Parque Norte y encontró un fósil que desencadenó un impresionante trabajo por parte del departamento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En este momento, los restos hallados se encuentran siendo analizados por expertos.

Gabriel Martinez creía que sería un caminata diaria, pero se convirtió en algo que podría ser clave para el patrimonio cultural de la provincia. Es que, lo que a simple vista parecía un extraña piedra en realidad era una pieza conformante del esqueleto de un Argentinosaurus, un dinosaurio herbívoro que vivió hace millones de años en la región.

Te puede interesar...

"Yo salí a caminar por Parque Norte, cuando pase la pista de Motocross miré para arriba y, ahí en la barda, vi el fósil. Primero pensé que era una piedra, pero miré con mayor atención y me di cuenta lo que podía ser", contó Gabriel a LM Neuquén.

Seguro de que lo que veían sus ojos no era parte del ecosistema natural, el hombre fue rápidamente a la UNCo para dar aviso al área de Paleontología. Allí, los profesionales lo recibieron, escucharon su relato, la descripción de lo que había visto en la barda y no tuvieron duda que se trataba de un hallazgo arqueológico de suma importancia para el patrimonio cultural de Neuquén.

"Era un hueso que asomaba, lo que yo vi era que debe haber medido unos 30 x 30 centímetros, más o menos. Parecía una piedra, pero cuando lo miras con atención se le veían unas vetas muy distintivas", explicó. Ante la clara descripción, los paleontólogos no dudaron que se trataba de un resto fósil.

Fósiles en Parque Norte Neuquén (1).jpg
Parque Norte. Especialistas de la UNCo trabajan sobre el fósil hallado. 

Parque Norte. Especialistas de la UNCo trabajan sobre el fósil hallado.

Dadas las circunstancias, coordinaron una jornada de excavación para retirar correctamente los restos mencionados. Una vez en el lugar, se encontraron con que, aquello que divisó Gabriel solo era la punta de un hueso mucho más grande y, a primera vista, adelantaron que había grandes probabilidades de que se tratase del herbívoro de cuello largo, Argentinosaurus.

"Fueron tres integrantes del Departamento de Paleontología y en cuanto lo vieron se dieron cuenta que había mucho más hueso para adentro de la barda, así que empezaron a limpiar y siguieron excavando para ver cuanto más encontraban", contó emocionado ante el descubrimiento.

Un hallazgo previo

Este fósil no es el primero que Gabriel encuentra en la zona. Tiempo atrás, cuando paseaba a sus perros, detectó otro resto arqueológico. "Esa vez lo saque con mucho cuidado y lo llevé al museo de El Chocón, pero allá me dijeron que cuando encontrara, o creyera encontrar un fósil, primero tenía que ir a la universidad y ellos iba a saber que hacer. No sacarlo", contó.

Es por ello que, al notar que estaba ante el posible hueso de un dinosaurio fue rápidamente a la UNCo, cuyo personal montó una cuidada excavación. Además, al contarles su experiencia previa los profesionales, estos les solicitaron verlo y al hacerlo quedaron sumamente impresionados por la calidad de conservación en que se encontraba. "Se lo llevaron para estudiarlo y determinar a qué especie pertenece", aseguró.

Fósiles en Parque Norte Neuquén (2).jpg
Parque Norte. Especialistas de la UNCo trabajan sobre el fósil hallado. 

Parque Norte. Especialistas de la UNCo trabajan sobre el fósil hallado.

De este modo, Gabriel colaboró con los investigadores de la UNCo para ampliar el patrimonio cultural de la provincia de Neuquén. "Me acuerdo la primera vez que llevé a mis hijos al Museo de El Chocón, la sorpresa y la alegría que había en sus caritas. Entonces cuando vi estos fósiles pensé: si puedo contribuir a ver esa expresión en las caras de más chicos yo soy feliz", aseguró.

Por último, recomendó: "Si vas por la barda, o por donde sea, y ves algo que puede ser un fósil son cinco minutos ir a la universidad. Ni siquiera se gasta un cuarto de tanque de combustible y podés contribuir tanto al patrimonio cultural de la provincia como a asombrar y hacer feliz a los más chicos".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario