El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana golondrinas

Los golondrinas ya cosechan la ciruela y se preparan para la pera Williams

Está en marcha la temporada, aunque el grueso de las tareas se concretará hacia fines de mes, cuando se habilite la recolección de las principales variedades de manzana.

Está en marcha la temporada, aunque el grueso de las tareas se concretará hacia fines de mes, cuando se habilite la recolección de las principales variedades de manzana. Una vez más, la mano de obra que proviene del norte argentino asegura el levantamiento de la producción.

Empezaron a llegar desde hace unos días los primeros trabajadores golondrinas para las tareas de la cosecha en la ciudad y el resto del Valle. Se espera que un contingente mucho mayor arribe el fin de semana y durante la segunda mitad del mes. En la actualidad, la labor de los recién llegados se focaliza en la recolección de ciruelas y en los días venideros se centrará, en particular, en la pera Williams.

Te puede interesar...

Hacia fin de mes, ya estará el grueso de los peones rurales que todos los años vienen a la región a cumplir las tareas frutícolas de la temporada. Es que en los últimos días de enero comienza la cosecha de manzanas, si bien algunas variedades de menor relevancia de esta fruta arrancan con algo de anticipación.

Ayer, el referente de productores y regantes Eduardo Artero enfatizó que ya hay un grupo de golondrinas desplegando actividades en las chacras, pero el núcleo más numeroso se espera para el fin de semana y días subsiguientes.

Explicó que los operarios son personas con experiencia y conocimiento de las labores a desarrollar y, en su gran mayoría, vienen con un destino seguro porque suelen prestar sus servicios en los mismos lugares temporada tras temporada.

Su arribo en esta ocasión coincidirá con un elevada ola de la pandemia, pero los que lleguen no tendrán inconvenientes con las restricciones y controles sanitarios porque antes de salir desde sus provincias del norte se les exige mostrar el certificado que demuestra que están vacunados con las dos dosis de rigor.

Artero recordó que en la cosecha pasada en las chacras casi no se registraron casos de contagios de coronavirus y, por tal motivo, la recolección de la fruta se pudo llevar adelante prácticamente sin inconvenientes.

El dirigente reiteró su opinión, vertida hace unos días, en cuanto a que este año habrá menos necesidad de mano de obra temporaria que en otras oportunidades, por los efectos negativos que trajeron aparejados los fenómenos climáticos de las heladas y el granizo que castigaron la producción tiempo atrás.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario