El clima en Neuquén

icon
16° Temp
48% Hum
La Mañana paritarias

Los maestros se quedan solos en la batalla salarial

Los otros gremios estatales aceptarán la oferta contra la que ATEN llamó al paro.

Los docentes se quedaron solos en la pelea por los salarios. Mientras las asambleas de base de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) surcaron el rechazo a la propuesta oficial y la convocatoria a dos días de paro en el inicio de las clases que oficializó el plenario del gremio, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le guiñaron un ojo a la estrategia que diseñó el gobierno de Omar Gutiérrez para las paritarias del Estado.

La representación oficial, encabezada por el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, entró a la segunda fase de la discusión paritaria con la premisa de evitar conflictos sin tener que ceder a pedidos gremiales que estén por encima de los planes salariales del Gobierno. La herramienta para llegar a ese objetivo fue ofrecer la continuidad por un trimestre del pacto salarial de 2017, según el cual los salarios se actualizan cada tres meses en línea con la inflación que surge del promedio de los IPC que miden el instituto local de estadísticas, el de Córdoba y el nacional del Indec.

La oferta no alcanzó para evitar que los docentes llamaran a un paro en el inicio de las clases. Con lo cual, la misión oficial capitaneada por Gaido tiene una semana para intentar torcer el veredicto de las asambleas ratificado por el plenario de ATEN. El ministro tiene a su favor la venia que ATE y UPCN le dieron a su propuesta, que fue igual para todos los gremios de la órbita pública provincial.

ATEN es el gremio con más representados en ese ámbito. Como están planteadas las cosas, dará en soledad una pelea más contra el Gobierno. Los docentes rechazaron la cláusula gatillo sin otro aditivo salarial, por más que el Gobierno planteó esa opción como salida coyuntural mientras se discute un acuerdo estructural.

El año pasado, ATEN paró en el inicio de las clases, pero la mayor cantidad de días sin alumnos en las aulas fue consecuencia de la lucha salarial de ATE, entidad con la que logró acordar al final proponiendo el ajuste automático trimestral atado a la inflación.

“A nosotros nos parece bien si se sigue aumentando el salario por el promedio de la inflación, como hasta ahora”, dijo Carlos Quintriqueo, Secretario general de ATE

LEÉ MÁS

ATE define el martes la propuesta del Gobierno

El Gobierno propuso a ATEN estirar el acuerdo del 2017

ATEN Capital rechazó la oferta y propone dos días de paro

El Gobierno busca que siga la paritaria sin paro de los docentes

Para Gaido, las asambleas de ATEN van a aprobar la propuesta

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario