El clima en Neuquén

icon
16° Temp
35% Hum
La Mañana COVID

Los muertos por COVID de los últimos 20 días no tenían la vacuna

Lo aseguró el subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro Ramella. Fueron 48 las víctimas por el COVID en ese período de tiempo.

Las personas que murieron por coronavirus en la provincia en los últimos veinte días no tenían el esquema de vacunación completo, aseguró a LM Neuquén el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella. El funcionario señaló que “el 100 por ciento de los fallecidos en los últimos veinte días no habían recibido ninguna vacuna o tenían una dosis o dos pero habían dejado pasar más de cuatro meses para recibir la de refuerzo”. Tomando el período comprendido entre el 7 y el 26 de enero, fueron 48 las personas muertas por el virus en la provincia.

Ramella definió como ambigua la situación entre la cantidad de víctimas fatales con el esquema de vacunación incompleto y el alto porcentaje de la población neuquina que lo posee.

Te puede interesar...

“Es una situación ambigua porque el 84 por ciento de la población de la provincia tiene el esquema completo y el 52 por ciento ya se aplicó la dosis de refuerzo, pero aún así las personas siguen falleciendo por no tener las vacunas”, expresó.

sfp_area-covid19-coronavirus-hospital-castro-rendon-hpn-5jpg.jpg

El funcionario resaltó la importancia de aplicarse las inmunizaciones contra el Covid en un contexto de incremento diario de contagios en la provincia. “No hay ninguna duda que la vacuna es efectiva, los que están falleciendo son los que no se han vacunado. Esto es lo que tratamos de incentivar día a día y en forma permanente en todos los grupos etarios para que se acerquen a los distintos dispositivos de vacunación”, sostuvo.

“Es una situación ambigua porque el 84 por ciento de la población de la provincia tiene el esquema completo y el 52 por ciento ya se aplicó la dosis de refuerzo, pero aún así las personas siguen falleciendo por no tener las vacunas”, expresó el subsecretario de Salud de la provincia.

En la actualidad son 13.814 las personas que transitan la enfermedad en el territorio provincial, “una gran cantidad de pacientes se encuentran en ambulatorio", es decir recuperándose en sus viviendas, aclaró Ramella. Según el informe del ministerio de Salud emitido este jueves, hay 74 pacientes en terapia intensiva; en tanto 13.578 personas se encuentran en tratamiento ambulatorio con la supervisión del sistema de salud provincial.

Sin embargo, señaló que “día a día vamos viendo un crecimiento de la cantidad de pacientes que se van internando en las distintas salas”.

En la jornada del jueves, el reporte del ministerio de Salud indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales y centros de salud tanto públicos como privados alcanzó el 94 por ciento. “El 70 por ciento de los internados son personas no vacunadas o con esquemas incompletos”, precisó Ramella.

am-alejandro-ramella-1jpg.jpg

Por otra parte señaló que a diferencia de la primera y segunda ola, “actualmente tenemos cuatro veces más de contagiados que en esas olas, sin embargo las terapias no están completamente ocupadas”.

Se habilitó de nuevo el hospital de campaña en el DUAM

Ante el incremento de contagios, las autoridades del sistema de Salud decidieron ampliar la capacidad de internación y desde este jueves se reabrió el Espacio DUAM para pacientes con cuadros leves y moderados que no pueden hacer el aislamiento en sus domicilios ya sea por problemas de índole habitacional o social.

“Reabrimos el DUAM para pacientes de leve a moderada gravedad. Inicialmente arrancamos con veinte camas con oxígeno, con la posibilidad de ampliarlo de acuerdo a la demanda. Armamos un equipo con la misma lógica que se hizo previamente, tenemos el Centro Coordinador de Camas, que organiza el traslado de los pacientes”, explicó Ramella. El lugar recibe pacientes con coronavirus que demanden mínimos requerimientos de oxígeno y de cuidados de enfermería.

duam-covid-19-5jpg.jpg

Durante la tarde de este jueves, el funcionario comentó que se estaba gestionando el traslado de cuatro pacientes desde los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán para ser derivados al Espacio DUAM ubicado en cercanías del aeropuerto. Al cierre de esta edición aún no se había confirmado el ingreso de los pacientes al lugar.

Respecto a la situación en el interior de la provincia, Ramella afirmó que los hospitales cuentan con camas para internación de pacientes con Covid. "Todos los días hacemos un relevamiento de las zonas sanitarias. Hoy hablamos con la jefa de la Zona Sanitaria III, que corresponde al norte de la provincia, y confirmó que hay disponibilidad de camas en las terapias para pacientes con el virus". Agregó que "No hay internación en las guardias por falta de camas", aclaró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario