El clima en Neuquén

icon
16° Temp
48% Hum
La Mañana Mundial

Los neuquinos que reman contra la pandemia para competir en el Mundial de Rumania

Ismael Muñoz y Aníbal Fernández se preparan para representar a la provincia y al país pese a las complicaciones de la pandemia. 

Con la misma confianza y tranquilidad con la que enseñan su pasión por el remo y con la que dominan los rápidos y complicaciones en el agua, Ismael Muñoz y Aníbal Fernández se preparan para viajar a Rumania y representar a Neuquén y a la Federación Argentina de Canoas (FAC) en el Mundial de Canotaje en la especialidad maratón, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y 3 de octubre en la ciudad de Pitesti, situada a orillas del río Arges.

Mientras se concentran en su entrenamiento, los palistas siguen buscando recursos y sponsors para financiar la aventura, articulando las gestiones para llegar a destino con los cuidados y permisos correspondientes. Todo, en medio de la pandemia de coronavirus y en un clima de incertidumbre por las confirmaciones que llegan a cuentagotas y los rumores que siguen circulando, poniendo en duda el desarrollo del evento, a dos meses de su realización.

Te puede interesar...

"El director a cargo de la delegación se está encargando del tema de los permisos para ver cómo ingresar al país, algo que se está viendo todavía. Hace unos días mandó un mail contando que algunos países están en desacuerdo con que se haga el Mundial porque en algunos lugares de Europa hay rebrotes. Nosotros estamos viendo de ir en forma directa, sin pasar por otro país porque Rumania no quiere tener gente que haya pasado por algunos lugares. Estamos todos vacunados, pero están pidiendo muchos requisitos. Tengo entendido que algunas vacunas no las aceptan", comentó Aníbal Fernández, quien a fines de abril de este año clasificó en la categoría Master (de 50 a 55 años) en el selectivo argentino que se organizó en Concepción del Uruguay.

"La competencia está oficializada, pero algunos no quieren ir a correr; así que si se les baja los protagonistas, no sé cómo lo van a llevar adelante. Igualmente hasta ahora se mantiene en pie, no dijeron que se suspende. De hecho ya mandaron el recorrido de la regata, las inscripciones, por eso creería que se va a hacer", manifestó Aníbal confiado.

Mundial de Canotaje- Ismael y anibal (1).JPG

"Yo estoy muy entusiasmado, es mi primer mundial", añadió el deportista que integra la delegación neuquina junto a Keila Muñoz, el subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Francisco Baggio, el diputado provincial Mariano Mansilla, Osvaldo Labrín, Franco Balboa e Ismael Muñoz.

"Yo también estoy tranquilo, con los pies en la tierra", manifestó, en sintonía, Ismael, el más joven del grupo que se prepara para medirse en la categoría K1 Master. Al igual que Aníbal este es su primer Mundial y tiene fe en que el certamen se realizará.

La prueba de fuego en Entre Ríos les dio un pantallazo de lo que tendrán que enfrentar en Europa, aunque en un contexto diferente. "Son 22 kilómetros con cinco vueltas y cuatro acarreos", precisó Ismael. "Allá las pistas están más armadas. Hay muelles con rampas, no hay arena, ni tierra. Es otro escenario. En el río no hay mucha correntada, no hay tantas dificultades, salvo que se levante mucho viento o que se rompa la embarcación entre que te subís y te bajás", agregó.

Mundial de Canotaje- Ismael y anibal (4).JPG

"Es una regata más de maratón con la trascendencia que tiene. te vas a rozar con gente de todo el mundo, gente muy experimentada en el tema", sumó, por su parte, Aníbal. "Muchos se dedican de lleno al deporte porque viven de eso. Para nosotros el sacrificio es doble porque trabajamos además", advirtió su compañero del club Biguá, al tiempo que mencionó a los húngaros, los africanos y los daneses como los favoritos de la maratón que, además de distinguir a los tres mejores de cada categoría, provee un incentivo económico, otorga prestigio y mayor visibilidad posibilitando la captación de sponsors.

"Nosotros estaríamos viajando entre el 15 y 20 de septiembre. La idea es llegar unos días antes de la competencia para poder aclimatarnos, remar un poco, probar la pista y los acarreos", contó Ismael. "Franco Balboa se va ahora a entrenar allá. Él va a correr en la élite, tiene muchas posibilidades", acotó Aníbal en alusión al actual campeón mundial de la categoría junior, que buscará consagrarse en el segmento senior.

Agradecidos por la gran ayuda que recibieron de Mariano Mansilla y de Francisco Baggio ("los promotores" del mundial), tanto para solventar los gastos para ir al Litoral como para alcanzar ahora el sueño mundialista, Aníbal e Ismael manifestaron su gratitud hacia sus familiares, amigos y miembros del Club Biguá, del que forman parte como profesores de la Escuela de Canotaje.

"La ilusión que tengo es llegar. Luego se verá, en el transcurso de la regata, cómo se da para posicionarme lo mejor que pueda", expresó con cautela Aníbal, al tiempo que su colega indicó: "Yo quiero hacer un buen mundial. Cábalas no tengo. Lo que sí, cuando estoy por largar una carrera siempre me mojo las manos y digo 'que sea lo que Dios quiera, y a disfrutarla'. Quizás los primeros cinco minutos antes de entrar al agua estoy un poco nervioso, pero una vez que entré, ya está. Pongo la cabeza en frío y a dar todo lo que entrenaste todo el año. Miedos no tengo, sí respeto, el mismo que le tengo al río y a las personas con las que voy a competir. Soy de admirar a las personas que han ganado, porque han llegado a donde están porque se lo merecen. Y eso lo motiva a uno a mejorar".

"El club nos ha apoyado mucho, en la comisión de canotaje están muy entusiasmados. Todos los días nos alientan a seguir entrenado y más con el tema del frío porque ahora en invierno se complica", remarcó Ismael después de contar que, además de ejercitarse todos los días una hora en el agua, mete dos horas de gimnasio al menos tres veces a la semana coacheado por los profesores Sebastián y Damián. "En este año conocí gente muy importante, a nivel personal, y eso me motiva a seguir con esto y a crecer a futuro", subrayó en relación a su pareja que lo alienta, en medio de la incertidumbre.

Vida de río

Con "toda una vida en el agua", Aníbal Fernández comenzó a remar a los 12 años. "Yo me crie a un par de cuadras del Limay, siempre estuve relacionado. Me acerqué a los clubes y empecé a hacer canotaje para salir a pasear. Y como todo chico cuando empieza un deporte, después quiere más y más", recordó el experimentado palista que, con tan solo 16 años, ganó la prestigiosa Regata del Río Negro.

"Competí muchos años y siempre tuve otros trabajos. Esto lo hacía en mis ratos libres. Tuve la suerte de ganar la Regata del Rio Negro cuando fui juvenil y competirla muchas veces más, al igual que los nacionales y otras carreras en Chile, Uruguay y distintos puntos del país. Pero para el que hace maratón, la Regata del Río Negro la elige por la duración y trascendencia que tiene, está avalada como regata internacional", explicó Aníbal, quien además de trabajar como guardavidas desde los 20 años, hace dos años empezó a dirigir la Escuela de Canotaje del Biguá, club en el que se desempeña como profesor hace ocho años.

Mundial de Canotaje- Ismael y anibal (2).JPG

El recorrido de Ismael fue distinto. Se enganchó con el remo a los 26 años, cuando comenzó a trabajar armando botes con Ricardo Balboa, el padre de Dardo y Franco, campeones mundiales en maratón.

"Mi primer regata fue en 2012, en 2013 quedé segundo y en 2015 gané en la categoría travesía", dijo sobre la Regata del Rio Negro donde se curtió en la vorágine del palista. En 2017 corrió con Manolo Allende y quedaron terceros, mientras que un año después triunfó en primer lugar haciendo equipo con Marcelo Cabarru. En 2020, antes de que arrancara la pandemia se destacó con el quinto puesto en la categoría K1, que es en la que se medir en el Mundial de Rumania.

"El canotaje es un cable a tierra. Te conecta con la naturaleza, agarrás la pala y te olvidas de todo. Además me gusta competir, pelear la punta y sentir el acompañamiento de la gente que te quiere, que te admira y que celebra cuando ganas", valoró Ismael.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.25% Me interesa
71.875% Me gusta
9.375% Me da igual
6.25% Me aburre
6.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario