El clima en Neuquén

icon
17° Temp
43% Hum
La Mañana carne

Los neuquinos siguen eligiendo la carne de vaca

En las carnicerías de la ciudad, no se da el fenómeno nacional de su reemplazo por el cerdo, que sigue siendo una opción para acompañar.

Los neuquinos siguen eligiendo la carne de vaca. En una recorrida por carnicerías de la ciudad, los comerciantes explicaron que aquí no se refleja la tendencia nacional en la que el consumo de cerdo viene ganándole espacio en ventas a los cortes tradicionales.

En líneas generales, el cerdo tiene un precio de entre un 20 y un 40 por ciento menor que el de la carne vacuna, que registra en la actualidad el peor nivel de consumo en 100 años en la Argentina, con apenas 47,8 kilos per cápita.

Te puede interesar...

“No ha habido un incremento en la venta de cerdo, se mantiene. A pesar de que el precio no suele superar los 1.300 pesos, la realidad es que las personas siguen prefiriendo el asado, aunque salga un 20 o 30 por ciento más”, comentó a Ariel, de carnicería El Rey de la Carne.

En este sentido, los comerciantes aseguraron que la única vez que notaron un considerable incremento en el interés por el cerdo ocurrió hace más de un año, pero desde entonces no se han notado diferencias.

“La verdad es que, aunque es mucho más barata, la gente la conoció, le gustó, pero eso no ha hecho su consumo principal. Sí, la lleva, pero a la vez compra otras cosas”, aseguró Ariel.

SFP Carnes Carniceria URBANO (5).JPG

El cerdo acompaña

Esto se ve reflejado en que la mayoría de las personas opta por llevar un kilo de matambre de cerdo, a 1.250 pesos, al tiempo que compra matambre de vaca cuyo precio por kilo ronda los 1.500 pesos o algún otro corte vacuno.

“Se trata de carne de primera que suele complementarse, en un asado combinan en la parrilla ambos cortes, economizan porque la gente, en menor medida, la viene consumiendo”, puntualizó.

“Hace unos dos años la gente empezó a comprar más que nada por curiosidad, la probó y les gusto”, aseguró Camila, de la carnicería Urbano.

SFP Carnes Carniceria URBANO (10).JPG

Tres veces más

Este contexto llevó a que, desde entonces, los comercios dedicados a la comercialización de carne cuenten con un stock mayor de cerdo. “Con el correr del tiempo la gente va aprendido como utilizar al cerdo en la cocina, pero eso no ha dado vuelta la balanza y provocado que la elija por sobre la carne vacuna. Los precios son atrayentes, pero la gente sigue eligiendo cortes tradicionales”, aseveró un carnicero del centro de la ciudad.

Según estimó uno de los consultados, la cantidad de carne vacuna que se comercializa es tres veces superior a la de cerdo.

En el caso de la carnicería Urbano, decidieron implementar otro tipo de prefabricación para vender a precios más accesibles. “Somos productores de carne de cerdo. Además, hacemos achuras y derivados para que los clientes puedan probar la calidad de la carne producida”, explicó Camila, quien precisó que las costeletas y la paleta de cerdo son lo que más se vende debido a que el precio del kilo no supera los 750 pesos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario