Macri subió la apuesta en su paso por Vaca Muerta

"No paramos hasta exportar u$s 30.000 millones por año", aseguró.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

El presidente Mauricio Macri redobló la apuesta en Vaca Muerta, hizo su segunda visita oficial del año a la provincia y no escatimó en promesas: "No vamos a parar hasta exportar 30 mil millones de dólares en gas y petróleo".

Fue en Loma Campana, el yacimiento emblemático de los no convencionales neuquinos, donde estuvo acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, tres de sus ministros y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, como para no despejar dudas de adónde recurre el gobierno nacional a la hora de buscar buenas noticias en medio de la “tormenta” económica que atraviesa el país, tal como lo volvió a describir él durante su discurso.

Te puede interesar...

Minutos antes se había mostrado junto a uno de los empresarios más poderosos del país, el CEO de Techint, Paolo Rocca, al inaugurar una planta de gas en Fortín de Piedra, el emprendimiento de Tecpetrol que le dio un impulso adicional a la producción de gas en Vaca Muerta.

Hace dos años y medio íbamos rumbo al desabastecimiento energético, y hoy estamos exportando a Chile

Macri llegó en helicóptero a Loma Campana. A pocos metros de una planta de procesamiento de gas y acompañado de empleados de la empresa nacionalizada, volvió a subir la apuesta por el desarrollo petrolero.

"Vaca Muerta es una revolución positiva, una revolución energética para la Argentina", dijo. "Nos va a permitir desarrollar la energía más barata del mundo, porque aspiramos a abastecer al mundo, no sólo a Chile, con nuestra energía", agregó el presidente.

macri-gutiérrez-vaca-muerta.jpg

El presidente aludió al complejo contexto económico que atraviesa el país: “Seguimos enfrentando tormentas, pero no vamos a parar hasta exportar 30 mil millones de dólares en gas y petróleo”.

El primer mandatario llegó a la provincia también para presidir el relanzamiento de la Mesa Vaca Muerta, un ámbito donde se busca ordenar y planificar el desarrollo de la cadena de valor hidrocarburífera y los desafíos urbanísticos y de infraestructura que impone el acelerado ritmo de las inversiones.

Macri tuvo un reconocimiento al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, al describir la continuidad de las inversiones en su gestión. "Hace dos años y medio íbamos rumbo al desabastecimiento energético, y hoy estamos exportando a Chile", opinó el presidente, que no hizo mención al proceso previo de llegada de inversiones.

Embed

Gutiérrez había abierto el acto con una breve alocución, en la que dejó claro que “Vaca Muerta está más viva que nunca”, en un mensaje no tan velado con lectura política a la oposición local. El gobernador, que encabezó con Macri la Mesa Vaca Muerta, reseñó que la formación no convencional implica “la inversión más importante de Latinoamérica” en este segmento del sector petrolero, dando impulso a la creación de miles de fuentes de trabajo, y al “desarrollo industrial y económico, que nos demuestra que los neuquinos y los argentinos podemos”.

5000 millones de dólares ingresaron en 2017

El presidente planteó ayer un horizonte de inversiones de tal magnitud que podría permitir al país seis veces esa cifra en exportaciones de gas y petróleo. En su segunda visita a Vaca Muerta, también afirmó que se podrán crear unos 500.000 puestos de trabajo asociados al desarrollo del sector petrolero no convencional.

Macri y Rocca, en la visita a la planta de gas en Fortín de Piedra.

Rocca fue el anfitrión en Fortín de Piedra

Antes de visitar Loma Campana, el presidente Mauricio Macri fue a recorrer el área Fortín de Piedra. Su anfitrión fue el presidente del grupo Techint, Paolo Rocca, quien lo acompañó durante el recorrido en la planta de gas que comienza a procesar la producción del yacimiento, uno de los puntales que explican el crecimiento de la producción de no convencionales.

Tuvieron una foto juntos. Esa imagen, todo un gesto, admite otras lecturas en medio del escándalo de la causa de los cuadernos de la corrupción, en la que Techint está siendo investigada.

En la cuenca neuquina, Tecpetrol se transformó en uno de los jugadores de mayor peso. Prevé una inversión total de 2300 millones de dólares sólo en esa área, donde hoy está produciendo 11 millones de metros cúbicos diarios de gas y quema etapas mes a mes.

También allí construye un ducto para poder transportar su producción a los sistemas troncales de distribución..

Vaca Muerta

LEÉ MÁS

Macri preside el primer encuentro de la mesa Vaca Muerta

Macri inauguró la planta de gas de Tecpetrol en Vaca Muerta

"El tiempo nos dio la razón, no especulamos" con Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído